¿Tienes un gato en casa? Si es así, entonces seguramente sabes que automáticamente tienes un amigo contigo. Sin embargo, puede ser que a veces pienses que tu michi no te ama de verdad o que no es fan de tu compañía. Pero, antes de que te pongas triste, te compartimos cinco maneras en las que tu felino te muestra su cariño y lo tomes en cuenta.
De acuerdo con Emily Blackwell, investigadora del “Comportamiento y bienestar animal” de la Universidad de Bristol, Inglaterra y retomada por UNAM Global, los gatos, en comparación con los perros, son más independientes. Esto debido a la evolución de su linaje. Según la experta, hay distintas formas de identificar el amor de nuestro minino. ¿Cuáles son? ¡Toma nota!
Leer también: ¿Qué es la rabia y cómo se transmite?
¿Cómo afrontar la muerte de tu perro o mascota? Esto dice la UNAM
Así te dice ‘te quiero’ tu gato
La especialista señala que una de las maneras en las que tu gato te hará saber que te ama, es a través del olor. Los gatos utilizan el olfato para detectar a su familia, pues comparten el olor del grupo social al que pertenecen.
Y es que los felinos cuentan con glándulas odoríferas situadas en diferentes partes de su cuerpo. Entre ellas, su cabeza, en sus costados y alrededor de sus orejas. Habitualmente, los gatos suelen restregar sus cabezas en las personas con las que se sienten cómodos. Por lo que, si notas que tu gato frota su cabeza en tu pierna, entonces te considera su amigo o amiga.
¿Tu michi te considera su amigo?
Otra forma en la que tu gato muestra su cariño, es el modo en que te recibe cuando llegas a casa. Los gatos dan la bienvenida a los miembros de su grupo social con algunas señales que indican amistad y cercanía. Dichas referencias también las ocupan con los humanos.
Una de las señales que te dará tu michi y que refiere familiaridad, confianza y afecto, es la cola levantada. Esto es igual a estrechar la mano con otras personas como símbolo de amistad.
De hecho, según UNAM Global, entre gatos entrelazan sus colas como indicio de fraternidad. En cambio, con los humanos, acostumbran enredar su cola en la pierna de su dueño o dueña.
¿Cómo protegemos a nuestras mascotas del frío? La UNAM te explica
¿Cómo sé si mi gato me quiere?
¿Tu gato te muestra su barriga? Si es así, entonces significa que confía en ti. Ojo, asegúrate de acariciarlo únicamente en la cabeza o en el cuello, pues a ellos les gusta y, si expone su barriga, no quiere decir que el felino desea recibir mimos en esa parte de su cuerpo. Si lo haces, tu michi se puede ir o incluso, es posible que saque las garras.
El ronroneo de tu gato o gata es un sonido que el animal emitirá únicamente con aquellas personas con las que se sienten a gusto. Así que, la próxima vez que lo escuches, sabrás que tu mascota está cómodo a tu lado.
Atención en cómo te mira tu michi
Dicen por ahí que a veces basta con una mirada para saber que alguien nos ama. Y los gatos no son la excepción. ¿Por qué? Según la investigadora, los gatos miran sin parpadear a las personas o felinos que no conocen. Mientras que, con quienes sí tiene una estrecha relación, suelen pestañear lentamente.
Al respecto, UNAM Global explica que los investigadores apuntan que el lento parpadeo puede estar asociado con un estado emocional positivo. También podría indicar confianza, afecto y alegría. Por lo que, si quieres regresar el cumplido a tu minino, la Universidad Nacional recomienda pestañear de vuelta.
Otras señales de amor por parte de tu gato, son: acurrucarse en tu regazo para dormir y permitir que te acerques a él, pues ellos prefieren su espacio personal y evitan las presencias indeseables.
¿Cuántas mascotas hay en México?
La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (UNAM) en 2021, precisa que el 73.4% de las y los participantes, declaró cohabitar con mascotas. El 69.8% de los hogares mexicanos cuenta con un animal doméstico.
El estado de Campeche es la entidad con la tasa más alta de viviendas con mascotas, con el 77.1%. Mientras que, la Ciudad de México, con 61.4% de hogares con animales domésticos, tiene la proporción más baja.
En nuestro país hay en total 80 millones de mascotas, de las cuales, 43.8 millones son perros, 16.2 millones son gatos y el resto corresponde a una diversidad de animales.