Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Alumno de PrepaTec gana bronce en Olimpiadas de matemáticas

Alumno gana Olimpiadas de matemáticas

Fotos JOHANNA KARRUM

Tas 6 años de trayectoria en diversas Olimpiadas de matemáticas, Mario Sifuentes, alumno de PrepaTec Laguna, se despidió de las Mate olimpiadas con una medalla de bronce.

Y es que en cada estado se lleva a cabo una etapa clasificatoria y solo los seis mejores estudiantes consiguen el pase al nacional a las olimpiadas.

Si bien Mario anhelaba llegar a las Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), sus entrenadores le decían que no le estaba dedicando tiempo a su preparación y ponía en riesgo su selección y el poder ganar una de las tres medallas de la competencia:

“No te vemos en los entrenamientos, no sabemos cómo te va a ir, creemos que un poquito mal”.

Pero gacias a su tenacidad y el apoyo de sus tutores, se le permitió cumplir su objetivo y además lograr la medalla de bronce en la OMM.

¿No te gustan las matemáticas? estudia estas carreras

Mario y las matemáticas

Para Mario Sifuentes las matemáticas son más que solo números y le han sido sumamente importantes desde temprana edad:

«Las matemáticas son como un arte y aunque no tengas que pintar, dibujar o hacer una canción para entenderlas, tienes que visualizarla. Tal vez la gente lo vea más, menos como dividir en el pizarrón… bueno, yo lo veo como figuras, en mi cabeza se mueven y se conectan entre sí para poder formar tan hermosas ecuaciones que hay”.

Y menciona que eso es lo que le motiva, esa emoción, el decir: ‘¡Ah! Resolví un problema… se ve muy bonito ese problema.

Leer también: Ex alumno: ayer fue el motivo de una misión, hoy es causa de orgullo

Su trayectoria

El joven estudiante destacó por mucho tiempo en las Olimpiadas de Matemáticas representando a los estados de Durango y Coahuila a nivel nacional, acumulando podios y medallas por tres años consecutivos.

Sus logros en seis años de trayectoria fueron:

Y es que esos últimos años, Mario se dedicó a las matemáticas y competir por un lugar en la OMM, pero justo al final de su carrera su sueño estaba en riesgo porque era consciente que tenía poca preparación.

La batalla final: retos complicados

“En secundaria eran puras matemáticas casi 24/7. En el Tec no, aquí soy parte de muchas cosas. Estoy en grupos estudiantiles como Lagunmodel, Brilliant y Fusion”.

Y es que Mario fundó Fusion, un grupo estudiantil que busca crear conciencia en los jóvenes sobre las matemáticas.

Además, es coordinador del área de matemáticas en el grupo estudiantil Brilliant.

“Entonces yo no podía asistir a los entrenamientos por como es mi día a día. Mis entrenadores estaban preocupados por la poca preparación antes del examen”.

Leer también: Academia Petulante

Entonces sus tutores y la escuela le permitieron ausentarse y prepararse de la mejor forma posible: viajó a Durango y por dos semanas fueron solo las matemáticas y él. 

Estas dos semanas apenas y fueron suficientes,  pues el desafío para entrar a las olimpiadas consistía un examen de tres preguntas, cada una con un valor de siete puntos y cuatro horas y media para solucionarlo.

Pero por cuestiones de logística quienes presentaron el examen en la ciudad de Lerdo no pudieron hacer uso del tiempo mencionado y tuvieron que resolver los mismos problemas en solo dos horas.

“Esto sí me hizo sentir mal, sentí que no iba a quedar porque tuvimos mucho menos tiempo que los demás y no sabía si había sacado todos los problemas”.

Días después de terminar la prueba Mario recibió una llamada en la que le dieron a conocer que era uno de los seis mejores puntajes de Durango.

Huyen de las matemáticas

La última de las olimpiadas para Mario

Así, el estudiante de quinto semestre de PrepaTec, Mario Isaac Sifuentes González, viajó a Oaxtepec Morelos a participar en su última Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM).

Mi objetivo cuando fui ahí no era sacar medallas. Yo sabía que ponerme la medalla no cambiaría nada, ya tenía mi conocimiento, pero lo que si podía hacer una diferencia era conocer gente nueva”.

Se concentró en disfrutar la experiencia, dar su mejor esfuerzo y esperar el corte de los resultados.

Con los nervios encima consideraba estar a dos puntos de sacar la medalla y solo pensaba: «no, no sacaré medalla, mi carrera terminó y me iré sin medalla».

Sin embargo, su profesor le llamó unos minutos mas tarde y le dijo: «Mario, ¡tienes la medalla de bronce!”.

Con un grito de felicidad y abrazos entre todos Marios solo pensaba: «¡Si se pudo!, última olimpiada, última medalla”.

“Un cierre, este fue un cierre. Seis años de mi vida que le dediqué a las matemáticas. Esto cerró una etapa de mi vida (pues) cuando llegué lo hice con otra mentalidad”.

Comentarios.
Salir de la versión móvil