Anáhuac imparte taller de comercio justo para comunidades indígenas
La Universidad Anáhuac impartió el taller "Mercadotecnia para el comercio justo", con el propósito de brindar nuevas perspectivas a comerciantes indígenas
Foto: AnáhuacCon el objetivo de impulsar a comerciantes de comunidades indígenas y brindarles nuevas perspectivas de negocio en entornos digitales, la Universidad Anáhuac llevó a cabo la conferencia “Mercadotecnia para el comercio justo”; en la que participaron 40 personas que pertenecen a las etnias Mazahua, Otomí, Tsetsal, Maya, Mazateca, Purépecha, Me’phaa, Zapoteca, Mixe y Wixárika.
La conferencia tuvo cabida durante el séptimo Encuentro México Indígena titulado “Voces con identidad y sabiduría que trascienden hacia la paz”; que es organizado por la Fundación Pro México Indígena-Pro Mazahua y la Facultad de Responsabilidad Social de la Anáhuac. Según informó la Anáhuac.
Quienes se encargaron de impartir este taller fueron dos miembros del Comité de Responsabilidad Social Universitaria y Sustentabilidad. El licenciado Uriel Arteaga Apolinar, coordinador de Comunicación Interna de esta casa de estudios y la maestra Martha Elizalde Durán, académica de la Facultad organizadora.
Estudiantes de la Anáhuac ganan Campeonato Mundial de Taekwondo
Principios del comercio justo
En su intervención, la maestra Elizalde Durán señaló que impulsar el comercio justo es importante para dar a conocer el talento de los pequeños productores; así como para generar otras oportunidades de negocio a comerciantes de comunidades indígenas y para aquellas o aquellos en desventaja competitiva.
Asimismo destacó que existen algunos principios básicos del comercio justo; los cuales son establecidos por la Organización Mundial del Comercio Justo:
- Creación de oportunidades para productores con desventajas económicas.
- Transparencia y responsabilidad.
- Prácticas comerciales justas.
- Pago de un precio justo.
- Asegurar ausencia de trabajo infantil y trabajo forzoso
- Compromiso con la no discriminación, equidad de género y libertad de asociación.
- Asegurar buenas condiciones de trabajo.
- Facilitar el desarrollo de capacidades.
- Promoción del Comercio Justo.
- Respeto por el medio ambiente.
Fomentar el comercio digital
Por otro lado, el coordinador de Comunicación Interna, subrayó que es indispensable dirigir el camino del comercio justo hacia los entornos digitales y las redes socio digitales, mientras se atienden las demandas de las y los consumidores ya que en estos espacios se han comenzado a mercantilizar algunos productos.
De tal modo que “encontrar y demostrar el valor agregado que tienen estos productos es una de las mejores formas de enamorar a los consumidores”, quienes al ver algo que les interesa, buscan conocer más detalles sobre lo que quieren comprar; entre ellos origen e impacto en el ámbito económico y ambiental.
Rectores conversan sobre el futuro de la universidad en la pospandemia
Acerca del proyecto “Comercio justo”
Según la página de la Universidad Anáhuac, el comercio justo “es un sistema comercial solidario y alternativo basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca mejorar el acceso al comercio de los productores más desfavorecidos o que no tienen esta oportunidad.”
De hecho, es un movimiento internacional que actualmente cuenta con el apoyo de 67 miembros en 12 países, entre ellos la Anáhuac a través de la Facultad de Responsabilidad Social; instancia que incluso realiza una feria para dar a conocer los diversos productos elaborados por pequeños comerciantes locales.
Si te interesa, aquí puedes conocer más a detalle los artículos disponibles. Las categorías son: alimentos y bebidas, textiles, accesorios, salud y belleza, cuidado personal, entre otros.
Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
La Universidad Anáhuac impartió el taller "Mercadotecnia para el comercio justo", con el propósito de brindar nuevas perspectivas a comerciantes indígenas
Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...
La Universidad Anáhuac impartió el taller "Mercadotecnia para el comercio justo", con el propósito de brindar nuevas perspectivas a comerciantes indígenas