Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Analizan el rol de estudiantes y docentes en los nuevos modelos pedagógicos

Analizan-Implicaciones-del-tránsito-de-la-educación-presencial-a-un-ambiente-virtual

Foto: UAM

En el marco del XXXII Congreso de Investigación del Departamento de Política y Cultura, organizado por la UAM; la doctora Edith Ariza Gómez, profesora de la “Casa abierta al tiempo”, señaló que ante el panorama educativo actual es necesario dar capacitación a los docentes para el uso de herramientas tecnológicas y la aplicación de nuevos modelos pedagógicos.

Durante su ponencia “Implicaciones del tránsito de la educación presencial a un ambiente virtual”, Ariza Gómez señaló que, “hoy más que nunca se ha hecho evidente que se requiere de una actualización docente para el uso de nuevos modelos pedagógicos, el uso de nuevas tecnologías, así como la elaboración de materiales educativos adecuados para promover el aprendizaje significativo en los alumnos”.

UAM abre convocatoria para maestría en Ciencias Sociales

Además, resaltó que el modelo de enseñanza tradicional es obsoleto; pues en los nuevos los estudiantes se encuentran en el centro y el papel de los docentes es fungir como promotores y orientadores. Esto, de acuerdo con información de la UAM.

De hecho, según informó la institución, los resultados que Ariza Gómez presentó, son parte de la investigación que realizó junto al doctor Jorge Óscar Roquette Alvarado, sobre la educación durante la pandemia. En la cual encontraron que al estudiar en el aula, las y los alumnos se enfocan en “factores cognitivos orientados al aprendizaje”. Pero en el entorno virtual, “sus estrategias se encaminan más a los elementos asociados con la dimensión mediacional”.

Foto: Fernanda Rojas. EL UNIVERSAL

 El rol de estudiantes y docentes

Por otra parte, durante la ponencia titulada “Reinventar el rol del docente”, la doctora Teresa Farfán Cabrera explicó que “se están improvisando académicos”, cuando lo esencial para una transformación social es que las y los profesores reciban una instrucción pedagógica, que les ayude a vincularse con sus alumnos, la escuela y la comunidad.

En ese sentido, la profesora de la Unidad Xochimilco comentó que “los maestros cumplen la función de ser facilitadores del aprendizaje, brindando recursos y herramientas que les permitan alcanzar las metas establecidas”. Además, señaló que mediante la Nueva Escuela Mexicana pretenden destacar cuáles son los deberes que tienen las niñas, niños y adolescentes, con su entorno.

Políticas públicas para ayudar a las personas con discapacidad

Respecto al “Proyecto Análisis de políticas públicas dirigidas a personas con discapacidad en la Ciudad de México en el periodo 1997 a 2002”; el doctor José Javier de la Rosa Rodríguez, dio a conocer detalles. Informó que la población en México que vive con alguna discapacidad es de 6,179,000.

Analizan cerebros de gemelos, buscan respuestas a enfermedades

Por lo anterior, destacó que es importante conocer si las políticas públicas diseñadas por los gobiernos de la Ciudad de México, cubren las necesidades sociales de quienes viven con alguna discapacidad. Y dijo que, por parte de la UAM se propuso una reforma al Reglamento de Estudios Superiores para que dicha población, pueda ingresar y concluir sus estudios en la “Casa abierta al tiempo”.

Congreso de Investigación del Departamento de Política y Cultura

La edición XXII del Congreso de Investigación, contó con la participación de varias mesas de análisis en las que se abordaron temas relacionados con la sociedad, la cultura y la política en el contexto actual. Algunas de las charlas fueron “Los desafíos de la vinculación, la docencia, la investigación y la difusión y extensión de la cultura en la UAM”; y “La cuestión ambiental en tiempos de cambio”.

Cabe resaltar que este evento es organizado por el Departamento de Política y Cultura, una instancia que forma parte de la División de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana. Actualmente se encuentra bajo la jefatura de la Dra. Esthela Irene Sotelo Núñez.

Comentarios.
Salir de la versión móvil