Las enfermedades de las y los trabajadores mexicanos, no son las mismas que hace 50 años. Por ello, la Cámara de Diputados actualizó la tabla de enfermedades de riesgo de trabajo y ahora contempla padecimientos recientes como ansiedad, Covid 19, endometriosis, 26 tipos de cáncer, entre otros.
Por unanimidad, el órgano gubernamental aprobó aumentar de 161 a 194 la lista de riesgos de trabajo que se encuentra disponibles en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que llevaba más de medio siglo sin modificaciones.
Leer también: Hay chamba para pasantes y egresados del IPN en la construcción del Tren Maya
Al respecto, el profesor Rodolfo Nava, coordinador de Salud en el Trabajo de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina, señaló que con estas resoluciones se rompe con estancamientos añejos y se marca una pauta para crear normas adecuadas a la época.
“Se trata de un pendiente largamente aplazado. Dicho catálogo data de 1970 y, de entonces a la fecha, los escenarios laborales se han transformado: hoy sabemos más, hay nuevas tecnologías y no vivimos como la gente de hace medio siglo”.
¿Cuáles son las nuevas enfermedades por riesgo de trabajo?
A decir del especialista, aunque el cuidado de la salud en los espacios laborales es un problema también es invisibilizado.
“Cada año, el IMSS registra unos 13 mil casos de este tipo, aunque en realidad la cifra es muchísimo mayor porque —según los cálculos más fiables— en México hay un subregistro del 92 por ciento, es decir, de cada 100 individuos con una enfermedad de trabajo, sólo a ocho se les reconoce”, explicó Rodolfo Nava.
Leer también: ¡Recupera la motivación! Este 2023, supera el burnout académico
En ese sentido, el que la LFT reconozca a los padecimientos actuales como enfermedades de riesgo de trabajo, permitirá que las trabajadores y trabajadores que las padezcan sean acreedores a pago de incapacidad o indemnización, en caso de requerirlo.
Respecto a la actualización, el grupo que más nuevos padecimientos incorporó es el de los cánceres de origen laboral, que pasó de cuatro a 30 tipos de carcinomas.
Otras de las enfermedades que se agregaron son las siguientes:
- Ansiedad
- Depresión
- Burnout o síndrome de desgaste ocupacional
- Trastornos asociados al estrés
- Aborto derivado de factores de riesgo en los espacios de trabajo
- Endometriosis
- Covid-19
- Gripe aviar
- Influenza AH5N1
- Cataratas
- Conjuntivitis
- Deterioro leve o moderado de la visión
- Glaucoma
- Anemia aplásica: producción insuficientes de células sanguíneas nuevas
- Hipertensión
- Cardiopatía isquémica
- Insuficiencia venosa periférica crónica, provocada por estar de pie o caminar mucho.
- Afecciones d ela columna por laborar en posiciones forzada no ergonómicas.
- Dermatitis
- Síndrome del túnel carpiano: se trata de la presión excesiva en un nervio de la muñeca, causado por los patrones de uso de las manos.
- Tendinitis del hombro: inflamación de los tejidos fibrosos gruesos que unen los músculos a los huesos.
Qué responder cuando en la entrevista de trabajo te preguntan: por qué deberíamos contratarte
¿Cambios cada cinco años?
El académico también aseveró que esto es “un contrapeso a prácticas laborales nocivas pero normalizadas, como el mantener a los individuos en tensión constante por asuntos de trabajo, sin importar si es de mañana, tarde o noche”.
Rodolfo Nava también dijo que la reforma recién evaluada sugiere que cada año se revise el catálogo de enfermedades y accidentes a fin de sumar padecimientos si es necesario.
“Los tiempos cambian y ya vino una pandemia a demostrarlo. No podemos dejar que esta tabla se quede, otra vez, durante décadas sin recibir los ajustes necesarios”, puntualizó.
Cabe resaltar que la propuesta que ya fue aceptada de manera unánime por la Cámara de Diputados, pasará a la Cámara de Senadores.