El ayuno de dopamina libera a las personas de aquellos sobre estimulantes que hay en el entorno, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en su revista UNAM Global qué tan posible es que esto sea verdad.
Durante el día recibimos miles de estímulos que van desde el teléfono, la computadora, las redes sociales, la tele, la comida, incluso las personas. El ayuno de dopamina se encarga de limpiar la mente de todos esas cosas pero ¿Esto es realmente posible?
También puede leer: Qué efecto pueden tener en el cerebro las aplicaciones de citas
¿Qué es la dopamina?
Hugo Sánchez Castillo, catedrático de la Facultad de Psicología de la UNAM, mencionó que la dopamina es un neutralizador con gran relevancia en el cuerpo, este aminoácido se crea en el cerebro e interactúa con la serotonina, la adrenalina, la noradrenalina, entre otros neurotransmisores.
Se ubica en el sistema nervioso central y en el sistema periférico, ayuda en procesos como la atención, memoria, sueño, reforzamiento y alimentación.
El nombre ayuno de dopamina es incorrecto
El experto explicó que debido a todas las cosas y procesos con los que se relaciona este neutralizador no es posible que alguien presente cero dopamina y que después tenga mucha. Lo que puede ocurrir son variaciones por las actividades que se están llevando a cabo.
“Pero siempre tenemos dopamina, porque su ausencia pone en riesgo al sistema” fueron las palabras de Sánchez Castillo.
Llamarlo ayuno de dopamina es algo incorrecto, pues disminuye su nivel de importancia. El catedrático aclaró que las cosas no son tan sencillas como simplemente quitar los estímulos del ambiente para que la persona se sienta bien.
El tamaño de tu cerebro puede revelar enfermedades: Universidad de Pensilvania
Los beneficios
A pesar de lo anterior dicho, sí se puede crear una desintoxicación, pues hay muchas actividades que limitan el tiempo de las personas y pueden llegar a ser contraproducentes. Eliminar actividades como los videojuegos, el celular, la televisión, la computadora, el internet, entre otros podrían beneficiar a una desintoxicación.
Algunas de las ventajas que pueden traer estos cambios son:
- mejora la concentración y atención en lo que se desea hacer
- mejor control sobre las conductas
- mayor rendimiento laboral y/o escolar
¿Poca o demasiada dopamina?
Mucho o muy poco de algo suele hacer daño. Sánchez Castillo señaló la importancia de que la dopamina exista en cantidades necesarias sin que esta se exceda. Un exceso de dopamina se ha relacionado con diversas patologías como la esquizofrenia, pero si una persona presenta una ausencia de esta sustancia, puede ser candidato a tener parkinson.
El tamaño de tu cerebro puede revelar enfermedades: Universidad de Pensilvania
¿Cómo hacer una desintoxicación de dopamina?
Sánchez Castillo aclaró que la única manera para que esto suceda es por medio de un antipsicótico, el cual logra bloquear la dopamina y evitar una sobreestimulación. Esto lo llevan a cabo los expertos cuando se les presenta una persona con esquizofrenia.
El catedrático finalizó diciendo que la desinformación nos hace creer cosas que pueden poner en riesgo nuestra salud, si las personas presentan algún malestar es más importante ir con un experto que pueda apoyarlos.