La situación laboral en México es tan cambiante que conocer las tendencias actuales del sector puede ser de mucha ayuda si decidimos que es hora de transitar por el camino de la empleabilidad.
Entonces, se vuelve relevante conocer aspectos como las habilidades o conocimientos más solicitados por los empleadores; así como las áreas en que hay más oportunidades.
Por esa razón, te compartimos lo que dijo a Conecta Tec Paloma Menéndez, directora del Centro de Vida y Carrera en Tec campus Toluca, acerca de cuáles son los aspectos más importantes para considerar en el camino hacia la vida profesional.
Leer también: “Quiero inspirar a las nuevas generaciones”: estudiante del IPN da orientación vocacional
¿Cuál es la situación laboral en México?
Primero, la directora mencionó que en nuestro país existe mucho trabajo informal. Este proviene de empresas que no ofrecen seguros de gastos médicos y otras condiciones que aseguren la igualdad laboral.
Aunque según los datos brindados por la especialista existen muchas áreas de oportunidad, la pandemia provocó que algunas se vieran afectadas y otras tuvieran la necesidad de actualizarse.
“Los rubros más propensos a la informalidad son el comercio, los parques de diversiones, hoteles, restaurantes, entre otros. En su oferta, requieren de pocas habilidades para el empleo”, mencionó la académica del Tec.
Asimismo, puntualizó que pese a que actualmente hay personas altamente cualificadas para el empleo, la falta de recuperación que existe en la industria tras la pandemia dificulta la apertura de vacantes para trabajos altamente especializados.
Egresado del Tec de Monterrey impulsa industria de grillos comestibles
Sin embargo, comentó que “el manejo de idiomas y uso de software cobraron mayor relevancia en la selección de candidatos”.
De hecho, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de desempleo se ubicó en sus mínimos históricos, desde que este índice comenzó a registrarse en 2005, en ese mes también dejaron las filas del empleo 912 mil 14 trabajadores.
Estas son las cualidades que buscan los empleadores
Paloma Menéndez destacó que en el mercado laboral se necesitan aspirantes que tengan un nivel de inglés avanzado, un tercer idioma adicional, y que hayan desarrollado habilidades suaves. En dichas habilidades se encuentra el trabajo en equipo y la autogestión.
“Conocimientos propios de la carrera profesional y sumar habilidades de comunicación en español e inglés, son los requisitos que más buscan los empleadores. Además la experta comentó que el “manejo de software, tecnología, trabajo en equipo, autogestión y actitud ante el aprendizaje continuo son clave en los perfiles buscados por las organizaciones”.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación 2021, las áreas con el mayor número de ocupados son: la económico administrativa, las Ingenierías y la de educación.
¿Qué puedo hacer antes, durante y después de encontrar empleo?
Sobre las acciones que se deben tomar antes, durante y después de conseguir un empleo, la directora recomendó que primero se requiere de prepararse para el empleo en ciertas áreas u oficios. Con esto se refiere a innovar desde la manera en que nos presentamos ante una empresa, ya sea con un CV en video o a través de páginas y demás herramientas que nos ayuden a darnos a conocer.
“Capacitarse, aprovechar que hay mucha oferta de cursos, inclusive gratuitos en Coursera o LinkedIn Learning, siempre es recomendable prepararse para alcanzar un nivel de inglés y manejo de excel avanzados”, señaló.
También recomendó a los recién graduados elaborar un CV en español y una versión en inglés “con una extensión no mayor a una cuartilla cada uno”. Aunado a “un buen perfil de LinkedIn, ampliar la red de contactos, crear un perfil en la página de careers de las empresas de interés y tener actualizados los datos en la bolsa de trabajo de tu universidad”.
Por último, Paloma Menéndez compartió que hoy en día existen varias herramientas útiles para el autoaprendizaje, especialmente para quienes no tienen la posibilidad de tener acceso a una educación privada. “Además, se ha demostrado que lo que se aprende por fuera, adquiriendo experiencia, trabajando es lo que nos da más valor como profesionistas”, finalizó.