Este año que termina fue atípico en muchos sentidos: se dio inicio a la “nueva normalidad” luego de alrededor de dos años de confinamiento intermitente por la pandemia de Covid; inició una guerra entre Rusia y Ucrania y las economías globales sufrieron turbulencias. El mundo laboral no fue diferente. También hubo muchos desafíos en el proceso de adaptación de los empleados y las empresas a las nuevas realidades sociales. Muchos lugares de trabajo evolucionaron hacia modelos mixtos.
“El 2022 dejó atrás cuestionamientos sobre cómo sería el regreso al espacio de trabajo, ahora sabemos que queremos trabajar de forma híbrida y dividir nuestro tiempo y actividades entre la oficina y otros espacios alternativos más cerca de casa o de nuestras actividades diarias”, reveló la empresa WeWork en un informe reciente.
La citada empresa, que proporciona espacios y oficinas para el trabajo colaborativo, agrega que “no existe fórmula mágica, cada persona y cada empresa debe analizar su propio escenario, balancear sus prioridades y tener una mentalidad de prueba y error a la hora de definir un modelo de trabajo”.
Con todo, la firma fundada en Estados Unidos señala algunas tendencias que marcaron el mundo laboral este 2022:
-
La oficina ya no es un solo lugar
De acuerdo con la investigación «Más allá de la revolución híbrida: La paradoja del trabajo flexible en Latinoamérica» realizado por WeWork y Page Resourcing, el 70% de los mexicanos considerado en ese estudio cree que la oficina actualmente es “una red de espacios y servicios que se adaptan a tu vida”.
-
Las personas buscan opciones flexibles
WeWork asegura que cuando las organizaciones y empresas implementan modelos flexibles en los que las personas son más libres en cuanto a decidir sobre sus horarios y lugares de trabajo, el 80% de los trabajadores se siente más comprometidos con su empleo. Asimismo, el 85% se siente más feliz y saludable dividiendo su tiempo entre la oficina y el trabajo remoto.
-
Integración de equipos de trabajo
En el estudio realizado por WeWork se encontró que el 66% de los mexicanos considera que establecer vínculos de confianza entre equipos ha sido el principal reto del trabajo remoto. Debido a esto creen necesario compartir un mismo espacio de trabajo entre dos y tres días cada semana.
Las empresas deben propiciar dinámicas de socialización en entornos flexibles para que los trabajadores se sientan más en confianza. El estudio citado reveló que el 66% de los encuestados considera que hacer amigos es más complicado en un esquema remoto.
-
Esquemas laborales con más libertades
Según la empresa que arrenda espacios de coworking, hasta hace algunos años “la pregunta más común en una entrevista de trabajo era ¿dónde queda la oficina? (…) Hoy en día la pregunta más común es ¿cuál es el esquema de trabajo que ofrecen?”. Y es que, para el 70% de los mexicanos una de las principales razones por las cuales elegirían un trabajo tiene que ver con el esquema laboral flexible y con diversas libertades. En primer lugar, se sigue considerando al salario.
-
Nuevas maneras de liderazgo
Como consecuencia de que el trabajo se está transformando hacia la virtualidad, según WeWork, el 80% de los millennials y centennials se sienten menos conectados con sus compañeros y líderes. Por eso, el liderazgo en los equipos de trabajo debe ser inspirador y basarse en el ejemplo.
-
Equilibrio entre trabajo y vida personal
Para el 95% de las personas la flexibilidad está en los primeros tres aspectos que consideran al momento de elegir un nuevo trabajo. Por suerte, asegura WeWork, “el modelo híbrido ha logrado satisfacer esta demanda”.