Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

¿Cómo lograr la visibilidad e integración de la comunidad trans en la sociedad?

¿Como-lograr-la-visibilidad-e-integracion-de-la-comunidad-trans-en-la-sociedad

Foto: Unsplash

De acuerdo con la última Encuesta Nacional Sobre Diversidad Sexual y de Género del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, cinco millones de personas se reconocen como población LGBTIQ+, y de ese total, poco más de 900 mil se asume como trans.

La misma encuesta reportó que el 62% de la población LGBTIQ+ dijo haber estado consciente de quién era –con independencia del género asignado al nacer– antes de los 7 años. 

Sin embargo, en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans, conmemorado el 31 de marzo, es importante repensar qué necesitamos para integrar a la comunidad trans en la sociedad y garantizar que tengan un proceso de transición óptimo. Un experto de la UNAM, lo explica.

Leer también: Casi 3 de cada 4 integrantes de la comunidad LGBTIQ+ de la UNAM han sido discriminados 

¿Cómo podemos integrar a la comunidad trans en la sociedad?

Rubén Hernández Duarte, de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), afirmó a Gaceta UNAM que actualmente “en el país se están impulsando transformaciones a nivel legal, social y comunitario para hacer cada vez más sostenible, viable y gozoso el proceso de transición en la identidad de género, algo que permite autodeterminarnos y nombrarnos de manera coherente con nuestra forma de ser y sentir”.

No obstante, precisó que cuando alguien se autodetermina como una persona trans uno de los momentos más angustiantes es cuando llega el momento de actualizar datos ante las instancias correspondientes o bien al compartir su identidad con familiares y amistades. Aunque ambos episodios deberían ser de celebración.

¿Las mujeres no juegan futbol? UAM analiza estereotipos de género en este deporte

Por lo anterior, Hernández Duarte indicó que el acompañamiento “amoroso y solidario” es clave durante los procesos de transición. “Si esto no se da en condiciones favorables quienes estén en esta ruta podrían encontrar obstáculos para concretar sus planes o incluso sufrir afectaciones en sus derechos humanos”.

Asimismo, recomendó “escuchar activa y empáticamente”, pero también es fundamental mostrar solidaridad y entender que aunque las transiciones son individuales, “es mejor emprender el camino con complicidades y al lado de gente que lo haga más fácil, digerible y transitable. Ello es construir pluralidad”, señaló Hernández Duarte para Gaceta UNAM.

La comunidad LGBTIQ+ también está presente en las aulas

Durante la Primera Consulta Universitaria sobre Condiciones de Igualdad de Género de la comunidad LGBTIQ+, realizada por la Máxima casa de estudios, un total de 5,529 personas de la comunidad universitaria se identificaron como parte de la diversidad sexogenérica, y dentro de esa población, 1,168 aceptaron haber vivido algún proceso de transición

De hecho, de 2020 a marzo de 2023 la UNAM contaba con 299 peticiones de cambio de registro por identidad de género (60 a nivel bachillerato, 233 en licenciatura y 6 en posgrado). 

Entre esas solicitudes pronto estará la de Lucas,  un estudiante trans de 17 años que actualmente estudia en la Prepa 9, y quien contó a Gaceta UNAM que a los 13 comenzó a usar prendas “menos femeninas” hasta que durante la pandemia abrazó su identidad como hombre.

En igualdad de género, UNAM tiene 3.3 en escala de cinco puntos

“Intentaba salir y no podía; si bien negaba esto desde la infancia, me acepté cuando cumplí 15. Con el confinamiento me di cuenta de que no valía la pena pasar toda mi vida encerrado en algo que no soy”, dijo el joven.

Además, aseguró que se sencuentra trabajando en la visibilidad “porque muchas veces la discriminación es por falta de información”.

“Esta lucha es importante porque persiste mucho estigma. No somos individuos necesitados de trato especial, sino sujetos con preferencias o identidades distintas a las dictadas por la norma y esto no es malo ni nos hace más o menos humanos. Sólo pedimos espacio y ser respetados, respetadas y respetades”, puntualizó Lucas.

 

Comentarios.
Salir de la versión móvil