¿Cómo medir la intensidad del ejercicio? esto dice la UNAM
Medir la intensidad del ejercicio que hacemos nos ayudará para no pasar nuestros límites o hacer poco esfuerzo y no tener resultados
Foto: UNAMRealizar actividad física es importante para tener un estilo de vida saludable, aunque no hacerla correctamente podría limitar los beneficios que obtenemos de esta. Por ello es necesario medir la intensidad con la que hacemos ejercicio, asegurándonos de no sobrepasar los límites o no esforzarnos lo suficiente.
Así que, si ya empezaste tu vida fit y te interesa saber si estás haciendo ejercicio correctamente, a continuación te contamos.
Leer también: ¿Tu meta de 2023 es hacer ejercicio? 10 tips para empezar a correr
¿Cómo mido la intensidad del ejercicio?
De acuerdo con la “máxima casa de estudios”, al hacer ejercicio es necesario hacernos cuatro preguntas:
- ¿Cómo me siento? No todas las personas percibimos el mismo nivel de esfuerzo aunque realicemos la misma actividad física, por esa razón es importante que te bases en tu sentir y no midas la dificultad del ejercicio con base en lo que hace otra persona.
- ¿Cuál es mi temperatura? Si haces ejercicio probablemente sabes que en algún momento sientes que el calor corporal incrementa, y si bien no es necesario tomar un termómetro para comprobarlo, sí debes identificar qué tanto ha variado desde que iniciaste con tu rutina.
- ¿Cómo es mi respiración? Es normal que la respiración se agite y su aceleración está relacionada con el nivel de esfuerzo.
- ¿A qué ritmo late mi corazón? Según indica la UNAM, para tener beneficios significativos con el ejercicio, la frecuencia cardíaca debe alcanzar entre 125 y 157 pulsaciones por minuto durante la actividad principal.
Asimismo, la intensidad del ejercicio se puede identificar con base en las siguientes características:
- Muy suave: Respiración suave.
- Suave: Inicio de sensación de calor. Ligero aumento en el ritmo cardiaco y al respirar.
- Moderado: Aumenta la sensación de calor. El ritmo de la respiración y de los latidos del corazón se aceleran. Le permite hablar.
- Vigoroso: El ritmo de la respiración y de los latidos del corazón es elevado.
- Máximo esfuerzo: Sensación de calor muy fuerte. El ritmo de los latidos del corazón es muy elevado y falta el aliento.
El sorprendente beneficio para tu cerebro de un simple ejercicio
¿Cuáles son los beneficios de la actividad física?
Todas y todos debemos dedicar tiempo para ejercitarnos pues esta actividad es benéfica para nuestra salud.
Según comentó a Ciencia UNAM el médico especialista en medicina de la Actividad Física y Deportiva, Héctor Luis Cristóbal Morales, “realizar alguna actividad física de manera constante, brinda diversos beneficios físicos y psicológicos que se pueden observar a corto y largo plazo”.
En cuanto a los aspectos físicos, explicó que el ejercicio ayuda a controlar nuestro peso, disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas degenerativas como diabetes, hipertensión, accidentes cardiovasculares y previene algunos tipos de cáncer como el de colon y el de mama.
Los beneficios en el aspecto psicológico son un mejor descanso, reducción de los los niveles de tensión, estrés, depresión y ansiedad. Además, mejora nuestra autoestima, concentración y memoria.
Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y doctor por la UNAM, recibe el Premio Princesa de Asturias
Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
Medir la intensidad del ejercicio que hacemos nos ayudará para no pasar nuestros límites o hacer poco esfuerzo y no tener resultados
Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...
Medir la intensidad del ejercicio que hacemos nos ayudará para no pasar nuestros límites o hacer poco esfuerzo y no tener resultados