Terminar una relación es de los momentos más difíciles que podemos enfrentar pero, en la mayoría de los casos, se debe a la manera en la que nos han enseñado a amar, por esta razón la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicó en su revista UNAM Global algunos consejos para terminar sanamente una relación, dados por una experta.
Las ideas que nos han impuesto afectan al momento de disfrutar plenamente una relación, así como cuando necesitamos aceptar que esta ya finalizó. Aidee Rodríguez Serrano, de la Facultad de Psicología de la UNAM explicó que no hemos aprendido a terminar nuestras relaciones ya que nos han educado bajo la idea de que el amor es eterno y cuando no lo cumplimos, sentimos que algo hicimos mal.
Preguntas como ¿qué hice mal? o ¿no soy suficiente? aparecen, nos lastiman y afectan en próximas relaciones. La experta aseguró que si queremos terminar una relación, es importante aceptar que el amor no es eterno y termina cuando dejamos de sentirnos bien.
También puedes leer: San Valentín: qué es el amor romántico y por qué existe (de momento)
Romper no es sinónimo de fracaso
Solemos relacionar las rupturas amorosas con pérdidas de tiempo, pero estas son muy importantes si queremos aprender a mejorar como pareja, este es un momento que nos permite conocernos mejor y podemos abrir pauta a preguntas necesarias como:
- ¿Qué es lo que realmente quiero en una relación?
- ¿Qué espero de una relación?
- ¿Qué puedo o estoy dispuesto a dar a cambio?
- ¿ Por qué la relación no funciona de esa forma?
¿Cuál es la diferencia entre codependencia y amor? experta de la IBERO explica
La ruptura y el género
Rodríguez Serrano afirmó que hombres y mujeres se ven afectados de diferentes maneras al momento de terminar una relación. Mientras que las mujeres piensan que han fracasado o no han sido “suficientes” para tener a un hombre, los hombres llegan a dudar de su masculinidad y si bueno fueron buenos compañeros y proveedores.
La experta indicó que los involucrados dentro de una ruptura no deben de dudar de su valor como personas, el hombre tiene que quitarse la idea de ser el “superhéroe” y la mujer la idea de ser la “princesa”, pues estas ideas afectan demasiado a la perspectiva puesta sobre la pareja y sobre uno mismo.
La amistad dentro de la ruptura
Rodríguez Serrano explicó que en nuestra cultura existe la creencia de que no podemos mantener una amistad con nuestra ex pareja, pero esto ha cambiado con los años, hay que entender que, en su momento esa persona tuvo un valor muy especial en nuestra vida. Si alguno de los involucrados decide continuar manteniendo un lazo con la otra persona, es importante que se pregunte ¿por qué quiere que continúe en su vida?, si la respuesta está relacionada con una posible reconciliación amorosa, se recomienda mantener distancia.
Recomendaciones para una sana ruptura
Rodríguez Serrano explicó que el amor se puede comparar con una planta, pues necesita de diferentes estímulos para desarrollarse y para que no se marchite, a veces simplemente ya no florece y puede ser por muchas cuestiones. Sentirnos solos, el trabajo, la idealización del otro, son algunos factores que terminan por «marchitar” la relación.
La experta nos da las siguientes recomendaciones para llevar un sano proceso:
- Ser honesto uno mismo: descubrir los motivos por los que quieres terminar la relación, para después poderlo expresar a la otra persona.
- Es importante hacerlo cara a cara, frente a la otra persona, no por mensajes, correos o llamadas.
- Analizar esa relación y detectar los aspectos positivos y negativos que se tuvieron en ella.
- Acepta que tienes responsabilidad afectiva dentro de ese vínculo y despídete desde el amor
- Es importante perdonar
Aquellos que ya tienen hijos
Este fue el último tema tratado por la experta y explicó que a veces se vuelve más complicada la situación por temas legales, no es fácil pero tampoco imposible, aclaró que es necesario llevar un proceso diferente a aquellas personas que no tuvieron hijos ni matrimonio, pero es algo que se puede sanar.