Si estudias en nivel medio superior o superior y estás inscrita o inscrito en una escuela pública ya puedes iniciar con el trámite de la Beca Benito Juárez. Aquí te decimos cuáles son los requisitos y cómo obtener la Cédula de Solicitud de Incorporación (CSI).
Primero debes saber que las Becas Benito Juárez son parte de un programa social que busca ayudar a que estudiantes de los tres niveles educativos (básico, medio superior y superior) puedan concluir con su formación académica. Esto a través de apoyos económicos bimestrales de $1,680 para media superior; y de $4,900 para superior.
Para ser acreedor o acreedora a una beca es necesario que seas menor de 29 años, alumno o alumna regular, que no cuentes con una beca similar y que estudies en una institución pública de atención prioritaria o susceptible (que se ubican en municipios indígenas o en zonas marginadas).
De hecho, para garantizar este último punto y hacer llegar el apoyo a quienes más lo necesitan, la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez incorporó la Cédula de Solicitud de Incorporación; la cual te permitirá saber en tiempo real si eres candidata o candidato a recibir una beca y que será necesaria en caso de que desees ser parte del programa.
¿Te interesa? A continuación te contamos más.
Escuelas de atención prioritaria
Antes de comenzar con el registro para tramitar la CSI, verifica el estatus del plantel educativo en el que estás inscrito o inscrita. Para eso es necesario que ingreses al buscador de escuelas y escribas el CCT (Clave del Centro de Trabajo); de no contar con el número, también es posible usar las búsquedas avanzadas.
Los rubros que aparecen son tres y definen qué tan posible es que recibas una beca:
Prioritaria: Hay acceso inmediato a becas debido a la zona en que se encuentra la escuela.
Susceptible de atención: Aunque la localidad no es prioritaria, hay posibilidades de obtener una beca, pero están sujetas al presupuesto.
No es susceptible de atención: Las instituciones de educación privada y algunas de educación pública, no se encuentran en el rango de cobertura de las becas Benito Juárez. Así que en ese caso no podrás acceder al beneficio.
Organizan PC Puma para conocer los avances de conectividad móvil en la UNAM
¿Cómo tramitar la Cédula de Solicitud de Incorporación?
Una vez que hayas comprobado que la escuela en la que estudias es de atención prioritaria o susceptible, podrás comenzar con el trámite de la CSI. Ingresa aquí al portal y elige la opción según sea el caso: “Educación Media Superior” o “Beca Educación Media Superior”.
Después será necesario que tengas a la mano tus datos escolares como boleta de calificaciones o historial académico; así como el semestre o año que cursas. También tu CURP, comprobante de domicilio, número de teléfono y correo electrónico.
En cuanto termines de responder, el sistema te notificará si el resultado es favorable o no. En caso de que no cumplas con los requisitos, el trámite terminará ahí; de lo contrario, se generará un Acuse Folio Cédula de Solicitud de Incorporación que deberás imprimir y guardar para dar seguimiento a tu solicitud.
Luego será necesario que contestes lo que se te pide para la Cédula Única que aparecerá junto con tu folio. Ahí se recabarán tus datos socioeconómicos necesarios para incorporarte a alguno de los programas de becas.
Cabe resaltar que para estudiantes de educación superior, el trámite de la CSI estará disponible hasta el 15 de septiembre. O bien, pueden inscribirse a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), una plataforma en la que tienen hasta el 7 de octubre.
En cuanto a las y los alumnos de media superior que no hayan sido incorporados al programa de becas por sus respectivos planteles educativos, entre el 12 de septiembre y el 7 de octubre, a partir de este último día, la CSI se abrirá para que hagan su registro individual.
Para consultar más información puedes hacer clic aquí.