Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Conacyt y SEP facilitan registro, validación y becas para posgrados

sep-y-conacyt-facilitan-registro-y-becas-de-posgrados

Con el propósito de fortalecer la formación de nuevos científicos e investigadores en el país, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) informaron que habrá modificaciones en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP), para validar y registrar posgrados.

La SEP y el Conacyt dieron a conocer que las universidades, las Instituciones de Educación Superior (IES) y los Centros Públicos de Investigación serán quienes asuman el compromiso de asegurar la excelencia académica de los posgrados. Tarea que con anterioridad realizaba el Conacyt, a través del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).

Entre las razones para modificar la validación y los registros de posgrados, ambas instituciones coinciden en que será favorecedor para fortalecer y estimular a las nuevas y nuevos científicos e investigadores de México.  Pero, ¿cómo se hará? La meta es que las becas del Conacyt tengan cobertura universal para las y los estudiantes de maestrías y doctorados del país. Sin importar su área, o si la institución es pública o privada.

Con respectos a los cambios, María Elena Álvarez-Buylla titular del Conacyt y Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, explicaron que ahora será la SEP, la institución encargada de validar los programas de posgrado. Además, estos se llevará a cabo en la Subsecretaría de Educación Superior, a través de la Dirección General de Profesiones.

 

Obtener una beca será más sencillo

Sobre los beneficios de estos cambios, Álvarez-Buylla explica que, para las y los estudiantes de las instituciones registradas, será más fácil solicitar una beca. Anteriormente estas dependían de la acreditación de los programas de posgrados en el PNPC. Además, esto provocaba que algunas disciplinas como artes y humanidades, fueran excluidas.

Asimismo, Álvarez-Buylla asegura que también se otorgarán becas según la disponibilidad presupuestal. Y se pretende que las y los estudiantes elijan sus estudios “por vocación y no por factores de apoyo económico”.

Por su parte, Concheiro Bórquez, señala que estos mecanismos rompen con el aparato burocrático y representan un cambio en el “paradigma, de la manera en la cual se concibe la evaluación misma y la acreditación de la Educación Superior”.

De igual forma, resalta que es necesario replantear los conceptos y planteamientos “para generar un tránsito de la evaluación punitiva, mercantilizada y competitiva, que genera diferencias y segmentación entre las Instituciones de Educación Superior”. También cambiar el camino “hacia procesos de autoevaluación y evaluación con fines diagnósticos, formativos e integrales”.

Al finalizar, Álvarez-Buylla menciona que el Conacyt se encargará de consultar a las dependencias gubernamentales sobre las principales necesidades que se tienen en México y hacer énfasis en aquellas ramas que sean estratégicas para incrementar el potencial del país.

 

Así se pueden registrar los programas en el Conacyt

El primer paso para registrar un programa es llenar el Formato 1. El cual debe estar firmado por el representante institucional del posgrado. Asimismo se debe anexar el registro ante la Dirección General de Profesiones y el número de registro ante el RENIECYT (Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas).

Después estos datos serán registrados por la Dirección de Posgrado. Y una vez que se corrobore que todo esté en orden, se otorgarán claves de usuario para el acceso del coordinador del posgrado a la plataforma.

Posteriormente, el coordinador encargado del posgrado tendrá que ingresar a la plataforma para registrar la siguiente información:

–Datos generales y específicos del Plan de estudios.

–Área, campo y disciplina en que se clasifica el programa inscrito.

–Registrar a las y los estudiantes aceptados en el curso. Se pedirá el número de CVU.

–Registrar a las y los profesores que conforman el programa.

                  

Luego, tanto estudiantes como profesores, tienen que registrar en su CVU, cómo a partir de su posgrados han contribuido al conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y difusión del arte y la cultura.

Más adelante, el coordinador del programa deberá notificar a la dirección del Posgrado, cuando termine con la captura de información.

Entonces, se podrá revisar y si cumple con lo necesario, se formalizará la solicitud al programa.

 

Para iniciar con el registro de tu posgrado, puedes dar clic aquí.

 

Nacen nuevos líderes en negocios con la EGADE Business School

Crisis educativa: tendencias para superarla

Comentarios.
Salir de la versión móvil