Las plataformas digitales que permiten fortalecer las habilidades han tenido un boom reciente en el mundo de la educación. Ante esto, académicos han señalado que nos enfrentamos a una nueva realidad en el entorno educativo.
De acuerdo a la firma MarketsandMarkets Research, la envergadura del mercado educativo llegará a los 33 mil 200 millones de dólares en 2025.
Asimismo, en el campo de la educación superior, el segmento de cursos que más crece tiene un enfoque STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics). Según el estudio, las empresas han comenzado a confiar en la educación digital para mejorar las habilidades de todos sus trabajadores.
En el panel virtual, “El futuro de la educación en México”, organizado por IBM, el director de la Escuela de Arquitectura en la Universidad Panamericana, Luis Arturo Méndez, señaló que la tendencia de la educación digital creció al inicio y durante la pandemia. Sin embargo, el compromiso de las universidades en este sector continuará.
“Estas soluciones facilitan una especialización. Sin embargo, no siempre brindan la formación inicial que alguien necesita”, dijo Luis Arturo Méndez. Lo anterior fue en referencia al papel central que las universidades mantienen en la correcta formación de los profesionales.
Para el directivo, la enseñanza que las universidades brindan en sus aulas no tiene equivalencia con las diversas ofertas educativas digitales emergentes. “Hay mucha demanda por los grados educativos gracias al respaldo institucional”, comentó Arturo Méndez.
Por su parte, Ignacio de la Vega, vicerrector Ejecutivo de Asuntos Académicos del Tecnológico de Monterrey, señaló que es positivo que existan competidores en cualquier industria pues son “una virtud de los mercados desarrollados de los países prósperos”.
33 mil 200 millones de dólares, representará en 2025, según cálculos MarketsandMarkets Research.
Habilidades en boga
LinkedIn ha presentado una lista con las habilidades con más demanda en el mundo. Ahí, destacan el manejo de blockchain, razonamiento analítico, diseño UX, análisis comercial, marketing, ventas y computación científica, por mencionar algunas.
Por su parte, Luis Gutiérrez Aladro, vicerrector Académico de la Universidad TecMilenio, expresó que las universidades brindan un acompañamiento invaluable en la educación de sus alumnos, al destacar que los estudiantes necesitan reforzar sus hábitos de estudio.
“La tasa de deserción en un curso en línea, sin acompañamiento, es alta. El acompañamiento es algo que las universidades sabemos dar y manejar, para diferentes perfiles y modelos de evaluación”, dijo Gutiérrez.
En México, plataformas como Udemy y Platzi identificaron la necesidad de aprendizaje y capacitación en las nuevas habilidades, lo que les permitió tener un crecimiento importante al inicio de la pandemia.
Hacia una educación dual
Eduardo Gutiérrez, presidente y director general de IBM México, señaló que las universidades y empresas, deben aplicar estrategias que enfrenten la crisis de habilidades que requiere hoy en día la industria.
“Existen miles de empleos que no son cubiertos por falta de profesionales, lo que afecta la capacidad de atraer talento de las corporaciones”, dijo.
Al respecto, Méndez comentó: “estamos acercándonos a las empresas para poder iniciar un enfoque de educación dual, para enfrentar a los alumnos a situaciones reales y puedan brindar soluciones a estas problemáticas”.