Harvard y el MIT te dicen cuál es el momento perfecto para fomentar la creatividad
El secreto para fomentar nuestra creatividad podría dar en el momento que menos nos imaginamos... ¡Te contamos!
Foto: PexelsA veces, no importa cuánto tiempo llevamos buscando la solución a un problema o un tema innovador para un proyecto, las ideas simplemente no llegan. La buena noticia es que investigadores de Harvard y el MIT encontraron cuál es el momento perfecto para impulsar tu creatividad.
¿Cuál es el mejor momento para impulsar la creatividad?
Luego de elaborar un estudio, un grupo de expertos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y de Harvard Medical School, encontraron que existe una relación entre el sueño y la zona del cerebro que potencia la creatividad.
En el estudio señalan que durante la etapa temprana del sueño o cuando pasamos de estar despiertos a dormidos (momento conocido como sleep onset) la mente es más “fértil”. Además, descubrieron que si se induce a las personas a soñar con un tema en específico, les será más sencillo resolver problemas relacionados con ese tema.
También puedes leer: Falta de sueño, de los problemas más fuertes en adolescentes
Al respecto, Kathleen Esfahany, investigadora del estudio y académica en el MIT, explicó: “encontramos un fuerte efecto del inicio del sueño sobre la creatividad. Cuando te incitan a soñar sobre un tema durante el inicio del sueño, puedes tener experiencias oníricas que luego puedes utilizar para –resolver– estas tareas creativas”.
¿Cómo se midió la creatividad durante el sueño?
La investigación contó con la participación de 49 personas con una edad promedio de 27 años, quienes fueron divididos en grupos de cuatro. Y con el apoyo de Dormio, una máquina para medir la actividad eléctrica de los pacientes según su tipo de sueño, evaluaron el cambio en su tono muscular, la frecuencia cardíaca y el estado de excitación.
A un grupo se le pidió que durmiera una siesta de 45 minutos, bajo “incubación selectiva de sueño”, es decir, se les guió auditivamente para que soñaran con un árbol. Otro grupo durmió por el mismo lapso, pero con la encomienda de observar sus pensamientos.
Mientras que los dos grupos restantes, no fueron monitoreados con Dormio porque a ellos se les pidió que se mantuvieran despiertos durante 45 minutos. A uno estos grupos se le pidió que pensara en árboles y al otro que observara sus pensamientos.
Después de los 45 minutos que permanecieron dormidos o despiertos, los investigadores pidieron a todos los participantes que llevaran a cabo tres tareas:
- Crear una historia creativa que incluyera la palabra “árbol”.
- Pensar en los usos creativos de un árbol.
- Decir el primer verbo en su mente al leer cada una de las palabras que se encontraban en una lista.
Al analizar los resultados los investigadores descubrieron que las personas que tomaron una siesta con “incubación selectiva de sueños” fueron un 43% más creativas que las que durmieron sin guía, y un 78% más creativas que las que permanecieron despiertas.
Cuál es la mejor universidad de México, según el ranking 2023 de EL UNIVERSAL
El método de Alva Edison y Salvador Dalí para ser más creativos
Algo importante que también mencionaron los investigadores es que el interés por descubrir cuál es la relación del sueño con la creatividad no es nuevo. De hecho, personalidades como Thomas Edison y Salvador Dalí dijeron, en su momento, que algunas de sus ideas surgieron mientras soñaban.
Pero, ¿cómo recordaban las ideas que tuvieron mientras soñaban? Ambos genios de la ciencia y el arte se dormían sosteniendo un objeto, no tan ligero, en la mano. De esa manera, cuando su cuerpo comenzaba el estado de relajación el objeto caía y se levantaban para anotar las posibles ideas que habían surgido antes de dormirse por completo.
Ahora que sabes esto no dejes que nadie te impida tomar una siesta… Zzzzz
Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
El secreto para fomentar nuestra creatividad podría dar en el momento que menos nos imaginamos... ¡Te contamos!
Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...
El secreto para fomentar nuestra creatividad podría dar en el momento que menos nos imaginamos... ¡Te contamos!