La Estrella de Belén es uno de los elementos más representativos en las festividades navideñas pues según la tradición, fue gracias a este astro que los Reyes Magos llegaron hasta el pesebre donde estaba el niño Jesús. Pero, ¿sabes cuál es su verdadero sentido? A continuación te contamos.
En una conferencia del Centro Astronómico Clavius de la IBERO, el Padre Antonio Escobedo, especialista en Sagradas Escrituras explicó el sentido de la Estrella de Belén y lo ocurrido hace dos mil años, basándose en el Evangelio según Mateo.
La Estrella de Belén y los reyes magos
Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, he aquí, unos magos del oriente llegaron a Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Porque vimos su estrella en el oriente y hemos venido a adorarle.
Los dos versículos anteriores son usados por Mateo para describir la noche del nacimiento de Jesús, y cómo una estrella guió a los tres Reyes Magos hasta el pesebre en el que se encontraba. Al citarlos, el Padre señaló que en el Nuevo Testamento la palabra “magos” se utiliza para referirse a los poseedores de sabiduría secreta y que en este caso probablemente a astrólogos.
En cuanto a la Estrella de Belén, expresó que hay muchas hipótesis. Una se relaciona con un fenómeno astronómico: la conjunción de Júpiter y Saturno, que si bien no es excepcional, sí es inusual. Otra sugiere que en el año 7 o 6 antes de Cristo, esos dos planetas se alinearon en la Constelación de Piscis e hicieron brillar a la Estrella.
La tercera explicación, sostiene que pudo haber sido un cometa. Incluso, algunos afirman que Halley pasó por el año 12 u 11 A.C. Mientras que la última hipótesis, menciona que fue una estrella en explosión o supernova.
El sentido del la Estrella de oriente
Y habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí, la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegó y se detuvo sobre el lugar donde estaba el Niño.
En cuanto a la descripción “la Estrella se les había ocultado y vuelve a aparecer” el Padre dijo que “dificulta su explicación como fenómeno astronómico natural relacionado con la estrella de oriente, porque ninguno es capaz de moverse y detenerse en determinado lugar”.
Por lo tanto, el buscar coherencia en la explicación es perder el verdadero sentido de lo que Mateo quería expresar, no porque lo dicho en la Biblia sea mentira, más bien, “la Biblia cuenta historias. El mundo judío prefiere narraciones, más que razonamientos lógicos y bien estructurados”.
El Padre, al proseguir su discurso dio lectura al Antiguo Testamento y señaló que en el siguiente fragmento, la palabra “cetro” ayuda a comprender el significado de estrella, pues la primera puede ser sustituida por la segunda.
Lo veo, pero no ahora;
lo contemplo, pero no cerca;
una estrella saldrá de Jacob,
y un cetro (una estrella) se levantará de Israel
Pues puntualizó que cuando dice saldrá de Jacob, Mateo habla de Jesús, que es el rey máximo, el rey supremo. De tal manera que la Estrella “está hablando del mesianismo y del reinado de Jesús”.
Cuando vieron la estrella,
Se regocijaron sobremanera con gran alegría.
Referente al versículo anterior, comentó que los Reyes Magos sintieron desde el principio la guía divina de la Estrella. “Es aquí donde encontramos el verdadero sentido de la Estrella; nos lleva a tener un gran gozo, un gozo que no tiene comparación en todo el mundo bíblico”.