Es obvio que como seres humanos, todos los días respiramos sin darnos cuenta, pues es algo que resulta indispensable para vivir. Sin embargo, pocos de nosotros sabemos respirar correctamente. O bien, lo hacemos de manera ineficiente debido a la vida apresurada que llevamos día a día. Y es que inhalar y exhalar adecuadamente, podría traer beneficios para nuestra salud, según experto de la UNAM. ¿Lo sabías? Pero, ¿cuáles son estas ventajas para el organismo? ¡Te contamos!
El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, Horacio Tovalín, a través de UNAM Global, señaló que aunque la respiración es un proceso natural de nacimiento, saber hacerlo puede ayudar a evitar diversas enfermedades y malestares.
Inhalar también resulta importante para el ser humano, pues es la primera fuente de energía y, permite oxigenar cada célula del organismo. Mientras que, exhalar, desintoxica el cuerpo.
En este sentido, el experto explicó que cuando una persona realiza una respiración profunda, todo el potencial de los pulmones activa áreas del cerebro y, de manera simultánea, elimina las toxinas. “Debido a las distintas ocupaciones que tenemos día a día, respiramos de forma incompleta, acelerada y poco eficiente”, aseguró.
¿TikTok tiene efectos positivos en la educación? Esto dice la Universidad de Málaga
Beneficios para la salud de respirar correctamente
Todas y todos respiramos. Pero, ¿lo hacemos adecuadamente? Tovalín detalló que respirar correctamente implica otros beneficios. Tales como el incremento de glóbulos rojos, cuya función consiste en producir mayor cantidad de sangre. Como resultado, el organismo elimina toxinas con mayor facilidad y mejora la asimilación de alimentos, pues el oxígeno es indispensable para la vida celular y para la transformación de los nutrientes de la comida en energía, ya que estos requieren combinarse con dicho elemento químico.
De acuerdo con el académico, respirar de manera pausada y profunda, contribuye con el funcionamiento del sistema nervioso. Esto es posible debido a que el oxígeno que llega al cerebro, envía señales al cuerpo sobre que el organismo debe estar en calma. Inhalar apropiadamente también relaja un corazón acelerado y reduce la ansiedad.
El papel de la respiración en el sueño y el estrés30
¿Te cuesta trabajo conciliar el sueño? Sin duda, para algunas o algunos de nosotros resulta difícil quedarnos dormidos durante la noche. Tal vez la razón de este problema nocturno tenga fundamento en nuestra respiración. Al respecto, el investigador de la Universidad Nacional, precisó que respirar apropiadamente es un factor fundamental a la hora de dormir, pues conseguir un sueño reparador, depende de la oxigenación.
“Si no hay buena respiración, ocurre la apnea del sueño, una enfermedad grave. Porque no se descansa de buena forma y, a la larga, se siente uno muy fatigado, porque la respiración se interrumpe y se perturba el sueño brevemente durante toda la noche. Por eso es importante tener un proceso respiratorio correcto”, abundó Tovalín.
Sobre la importancia de los ejercicios de respiración en el combate del estrés laboral, el especialista señaló que “estas actividades incluso aumentan la productividad, porque uno se siente más contento”, dijo.
Así que, no hay pretextos para respirar correctamente. ¡Inhala, exhala!