Nuestro cuerpo tiene diversas formas de indicarnos que algo no anda bien con nuestra salud, las uñas también nos ayudan a saber si algo está mal con nosotros. Es por eso que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó los diferentes padecimientos que pueden tener las uñas y las enfermedades con las que se relacionan.
¿Observas que tus uñas pierden su transparencia, se vuelven amarillas, negras, blancas, o se ven porosas, y con estrías?, el color y apariencia de estas pueden indicar enfermedades renales, pulmonares entre otros problemas. Rosa María Ponce Olivera, dermatóloga y catedrática de la Facultad de Medicina de la UNAM, brindó la información necesaria que te ayudará a saber qué padecimiento podrían tener esta zona del cuerpo.
También te puede intesar: ¿Qué es el síndrome de piernas inquietas? UNAM lo explica
Uñas blancas
A este padecimiento se le llama leuconiquia, si no presentan distrofia ni se hacen gruesas y simplemente están blancas, puede relacionarse con la infección del VIH. A veces sólo aparecen puntitos blancos que son señales de un traumatismo ligero.
Onicocriptosis
Así se le llama a las uñas enterradas o encarnadas que se introducen en el área cutánea debido a una infección. Esto puede ser causado por un golpe, las personas con este problema pueden presentar sangrado, dolor e inflamación en la zona.
Comerse las uñas es una enfermedad, asegura experta de la UNAM
Diferentes padecimientos y sus razones
Las uñas pueden presentar anomalías diversas que señalan diferentes problemas, a continuación se señalan algunos de ellos:
- Si las uñas se ven como si se hubieran lijado es por la traquioniquia causada por hongos. Afecta a niños y adultos.
- Cuando hay una textura como de «dedal» es por la presencia de psoriasis y alopecia areata.
- Onicomicosis: se le llama así a la fragilidad que presentan, quienes lo padecen suelen ocupar mucho las manos, limarlas y lijarlas constantemente.
- Si la persona tiene un desprendimiento de las uñas y manchas aceitosas puede ser debido a una psoriasis ungueal.
- Los pacientes en hemodiálisis pueden tener onicomicosis o separación de las uñas.
- Si las uñas tienen un color morado puede ser por la cianosis, mismas que ocurre por una falta de oxigenación.
- Uñas amarillas pueden relacionarse con daño en los pulmones y en el hígado.
- Si la persona tiene anemia puede presentar uñas en “vidrio de reloj» las cuales son cóncavas.
- El engrosamiento es causado por no cortarlas constantemente, postración o micosis. Este padecimiento es más en adultos mayores o personas con abandono social.
- Hay hongos que se presentan en ambientes húmedos, las personas que suelen ser más afectadas son las amas de casa, trabajadores de la salud e incluso panaderos ya que son trabajadores que suelen estar con las manos húmedas.
Síndrome de pica: qué es y por qué las personas comen cosas no comestibles
En general los jóvenes no son propensos a tener onicomicosis, pero es normal observar que se comen las uñas ( onicofagia) o se arrancan los pellejos de los dedos ( onicotilomanía). Ahora, si se observan pequeños puntos blancos, también llamados leuconiquias son temas que no presentan mayores problemáticas.