Parte de la vida universitaria de todas y todos los estudiantes, es dormir pocas horas durante la temporada de final de semestre. A veces, sin darnos cuenta, asistimos a la escuela en modo zombie y con una buena taza de café para sobrevivir al día de clase, ¿o no? Pero, ¿la falta de sueño podría tener riesgos para nuestra salud? La UNAM nos explica.
De acuerdo con un estudio publicado en la revista PLOS Medicine y retomado por la Universidad Nacional Autónoma de México en UNAM Global, los adultos mayores de 50 años de edad que duermen menos de 5 horas diarias, tienen mayor riesgo de desarrollar diversas enfermedades crónicas, en comparación con aquellos que duermen siete horas.
Desde 1985 se estudiaron a casi 8 mil personas de 50, 60 y 70 años, quienes no padecían enfermedades crónicas a los 50 años. Los investigadores solicitaron a las personas estudiadas que reportaran cuánto habían dormido durante los exámenes clínicos que se les aplicó a lo largo de 25 años, cada cuatro o cinco años.
Universidad de Oxford lanza estudio para probar antiviral contra la viruela del mono
Riesgos de dormir menos de 5 horas para la salud
Según UNAM Global, los resultados de la investigación indican que las personas de 50 años que duermen cinco horas o menos, tienen un 20% más de probabilidades de padecer una enfermedad crónica. Asimismo, este grupo de personas cuentan con un 40% más de probabilidad de desarrollar dos o más enfermedades crónicas en los próximos 25 años. Esto en contraste con los adultos que duermen hasta siete horas.
El estudio también encontró que los participantes de 50 años que dormían cinco horas o menos, tienen un 25% más de riesgo de mortalidad en los siguientes 25 años, pues el padecimiento de enfermedades crónicas aumenta las probabilidades de muerte.
El equipo de investigadores halló que las personas con una enfermedad crónica y que descansan menos de 5 horas, tienen un 35% mayor de amenaza de experimentar otra enfermedad. Por ejemplo, señala la UNAM, existe el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, un accidente cerebral o aumento de la presión arterial.
Comerse las uñas es una enfermedad, asegura experta de la UNAM
Calidad del sueño en México
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) realizada en 2019 por el INEGI, la población mexicana de 12 años y más que dedica tiempo a su cuidado personal, duerme en promedio 52.8% a la semana. En otras palabras, en México se duerme 7.5 horas al día.
La Universidad Nacional subraya que dormir implica múltiples funciones para el cuerpo humano. Tales como la regulación de hormonas, refuerzo de las defensas y se consolida la memoria. Dormir también tiene otras funciones importantes. Por ejemplo, el cuerpo recupera energía y se eliminan los desechos acumulados a lo largo del día.
¿Te cuesta trabajo conciliar el sueño? Para lograr un descanso reparador, la UNAM recomienda dormir en una habitación tranquila, oscura y con una temperatura placentera. Además, la Máxima Casa de Estudios aconseja no utilizar dispositivos electrónicos y evitar las cenas abundantes antes de dormir. Mientras que, durante el día, señala, es importante realizar actividad física.