Educación sexual para jóvenes sigue siendo limitada: UNAM
La educación sexual ha sido y sigue siendo hasta el día de hoy un tema tabú que genera muchos prejuicios en nuestro país
Foto: PexelsDe acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la educación sexual “es un proceso de enseñanza y aprendizaje basado en planes de estudios que versa sobre los aspectos cognitivos, psicológicos, físicos y sociales de la sexualidad”.
Según Janett Sosa Torralba, investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, los jóvenes necesitan espacios para informarse.
La investigadora señaló que “ante la creciente incertidumbre y las dificultades que experimentan las y los jóvenes para establecer relaciones de pareja seguras, es indispensable abrir más espacios de confianza y reflexión para que las adolescencias puedan recibir información”.
La educación sexual aún es limitada
La experta se presentó en la conferencia Sexualidad y Noviazgo en la Adolescencia, en donde afirmó que la educación sexual es limitada.
Según la investigadora, las asignaturas aunque toquen diversos temas relacionados a la salud sexual no funcionaran como prevención si no se entiende la sexualidad adolescente desde su experiencia individual.
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Asimismo agregó que “aún hay numerosos prejuicios entre las y los jóvenes para hablar abiertamente de estos temas”.
Esto sucede ya que a los jóvenes les da miedo ser juzgados y criticados por su manera de pensar ya que viene de su experiencia.
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Relaciones saludables
De acuerdo con Sosa Torralba existen diferentes características que afectan las relaciones de noviazgo.
Entre ellas mencionó la idealización de la pareja, tratar de cumplir en todo con el ideal, y someterse a las decisiones u opiniones del otro.
La experta aseveró que cuando se piensa en la “media naranja”, se está sometiendo, quizás, a algo que hemos venido construyendo como expectativa social.
Esto haciendo prevalecer el mito del amor en occidente, que tiene que ver con el amor romántico.
Este mito genera la creencia de que “se ama por igualdad siempre con el objetivo de compartir gustos y actividades afines”.
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Refiriéndose a que no se puede amar y convivir con quien no se coincide, cuando en numerosas ocasiones el amor está, precisamente, en lo diferente.
La especialista en temas de sexualidad y adolescencia dijo que “a partir de este mito viene a considerarse incompleto”.
Por lo que si no se tiene pareja y la suposición de que una persona estará destinada a hacernos feliz entonces se le otorga a esta responsabilidad afectiva en la otra persona.
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