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Habilidades, el camino no escolarizado para aprender

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La educación se encuentra en un constante proceso de transformación debido a las cambiantes necesidades de las y los estudiantes, así como la adaptación de contenidos y los requisitos por parte de las industrias dentro del campo laboral.

Recientemente hemos visto cómo se han abierto oportunidades de formación para personas con cualquier estilo de vida. Éstas pueden ser  para quienes asisten a la escuela o quienes estudian al mismo tiempo que trabajan.

Tal es el caso de la educación por habilidades enfocada en fortalecer áreas específicas ya sean técnicas, como el uso de herramientas digitales, o en el ámbito humano, con el desarrollo de competencias como el liderazgo positivo.

Este escenario ha llevado a las instituciones a plantearse una nueva idea de la educación y pensarla ahora como un proceso continuo, es decir, nunca dejar de aprender. Pero, ¿por qué es importante ver a la educación de esta manera? Juan Arenas, vicerrector de Educación Abierta y Producción de Contenidos de la Universidad Tecmilenio, expresa su opinión.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ADAPTAR NUESTRA PERCEPCIÓN DE LA EDUCACIÓN A LAS NUEVAS REALIDADES?

Cada persona tiene deseos y aspiraciones que combina para definir su propósito. Este propósito evoluciona conforme a la edad de las personas. En este proceso de evolución, el sistema universitario actual ha evolucionado, pero no a pasos tan rápidos como la misma humanidad.

 

¿EN ESE SENTIDO, LA EDUCACIÓN DEBE SER MÁS FLEXIBLE?

Puede ser que para algún propósito específico no se necesite una carrera universitaria como tal. Al respecto, el mundo ya ofrece diferentes opciones flexibles para entrar en el camino no escolarizado. Podemos verlo con personas en el área de desarrollo de software, por ejemplo, que con un programa o una certificación, esa persona es apta para poder trabajar. Es una tendencia también de las mismas organizaciones, están hablando de competencias para desarrollar trabajos específicos que a veces no requieren de una carrera universitaria.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE APRENDER HABILIDADES BLANDAS Y EMOCIONALES?

Es cierto que hay que desarrollar habilidades técnicas y profesionales para dominar cierto tipo de competencias pero también hay que atender al florecimiento humano. Vivimos en una etapa donde se le apuesta a las habilidades humanas, pues está comprobado que una persona satisfecha consigo misma, será más productiva. Además, este tipo de personas es capaz de afrontar problemas de su día a día con resiliencia y generar bienestar no solo para sí mismos sino para quienes le rodean.

 

¿POR QUÉ SE DEBE AGREGAR EL ASPECTO HUMANO DESDE LAS UNIVERSIDADES?

De repente vemos supuestos líderes que solo señalan los errores de sus equipos dentro de ambientes laborales que podrían cambiar si, al contrario de eso, se señalara lo extraordinario y los buenos avances. Si añadimos sentido humano a lo que hacemos, favorecemos nuestro desarrollo y el de los demás.

 

¿LA EDUCACIÓN POR HABILIDADES ES PARA TODAS LAS EDADES?

Es para todos. Por ejemplo, un joven que está en su carrera universitaria a veces necesita aprender algunas habilidades antes de entrar al mercado laboral. De esta manera logra obtener las competencias necesarias y colocarse en los trabajos que desea.

 

¿QUÉ PASA EN EL CASO DE PERSONAS DE MAYOR EDAD?

Ahora bien, alguien ya graduado y en proceso de crecimiento también debe buscar el obtener nuevas competencias, de acuerdo a los retos que vive, porque obviamente tiene una aspiración. Sobre todo las personas que buscan crecer en su trabajo. Igualmente, las personas que están en un proceso que podría considerarse de salida de la vida laboral, pero tienen energía y deseos de generar oportunidades para ellos mismos y quienes les rodean. Así, el aprendizaje también es para personas de 60 o 70 años que, por el amor a aprender, están interesados en estudiar historia del arte u otros temas, por ejemplo.

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