Foto: unamglobal.unam.mx
Desde sus inicios el graffiti se ha asociado con la ilegalidad y con el vandalismo, ya que a menudo se realiza sin permiso. Sin embargo, también se ha convertido en una forma reconocida de arte callejero y una manifestación cultural importante en muchos lugares del mundo.
De acuerdo con UNAM Global se le ha llamado graffiti a muchas cosas: a trazos hallados en ruinas antiguas, a las consignas de una marcha o a las pintas de pandillas para marcar territorio, pero el más conocido por la experiencia estética que provoca es el llamado graffiti de escritores.
Lee también: Libros que debes leer y que cambiarán tu vida, según Harvard
El Graffiti es una práctica que ha existido desde hace mucho tiempo, pero se popularizó durante la década de 1960 y 1970 en las ciudades de Nueva York y Filadelfia.
Desde sus inicios esta forma de expresarse, casi siempre en la noche o la madrugada, fascinó a intelectuales de la época como Norman Mailer.
A pesar de ello desde ese entonces ha sido estigmatizado. De acuerdo con Graun, del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM “en un concepto general histórico, debe ser transgresor ilegal y anónimo”.
Sin embargo, se plantea las dudas ¿por qué si es anónimo se firma? o si es ilegal, ¿por qué existen autoridades que regalan muros para que se lleve a cabo esta práctica? pero hay una en especial ¿El graffiti es arte?
Aunque el graffiti es a menudo tiene esta connotación controversial debido a su asociación con el vandalismo, también se considera una forma de expresión artística.
De acuerdo con Uruz Bta, escritora de graffiti, para ella el graffiti es arte ya que “es una expresión libre y el arte es eso”.
Por otro lado Yareli Jáidar, Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM expresó “no sé si sería correcto contestar si es arte o no es arte, yo creo que es más bien una manera de expresión y el uso del espacio público”.
En lo que coincidieron los escritores es que en un mundo donde lo que se adueña de lo público es la publicidad con anuncios que lo cubren todo, sus graffiti son una forma de recuperar espacios, no para el comercio, sino para lo humano.
Por su parte expertos afirmaron que dentro del universo del graffiti hay piezas de valor que merecen protección. Este valor se generó no solo por la estética que estos presentan si no”porque son el registro de un momento y espacio determinados”.
Conoce esta colección de libros del boom latinoamericano y más, que se regalará este diciembre…
Conoce cómo el acuerdo 286 puede ayudarte a acreditar tus conocimientos universitarios de forma autónoma…
La menor competencia de candidatos en vacaciones hace que las empresas aceleren la contratación, lo…
El método Blurting te ayudará a identificar los temas que olvidas de último momento mientras…
Aprende japonés gratis con estos talleres que Minato trae para ti, nosotros te decimos cuales…
La navidad llega en forma de concierto al IPN, una experiencia imperdible para arrancar diciembre…