Icono del sitio GU – EL UNIVERSAL

Empresas deben transformar los entornos laborales para reclutar al mejor talento

Empresas deben transformar los entornos laborales para reclutar al mejor talento

Foto: Pexels

En este 2023, las empresas y las organizaciones continuarán en la guerra por reclutar el mejor talento, sin embargo, las formas de trabajo, la flexibilidad y la cercanía que se tiene con las personas se volverá trascendental en los entornos laborales, aseguraron expertos durante el webinar: “Evolución y retos de la Gestión del Talento, organizado por EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey.

“Hoy más que una ventaja competitiva se vuelve trascendental, para aquellas empresas que no logren entrar en este esquema, difícilmente serán atractivas en esta guerra de talento”, dijo Salvador Ortega, Latam HR Regional Director en Newell Brands

En sesión virtual, el especialista en recursos humanos señaló que hoy más que nunca es necesario diseñar organizaciones flexibles, que permitan que esas formas de trabajo evolucionen a un esquema más personalizado en sus entornos laborales.

También lee: Habilidades, la clave para obtener empleo sin experiencia

En ese sentido, destacó que será un cambio fundamental para las organizaciones, porque no se puede pensar que un trabajo efectivo sea 100% remoto ni 100% presencial, sino entender que esta flexibilidad maximizará los tiempos de la gente, su productividad y, sobre todo, el cuidado de las persona se volverá trascendental.

“No necesariamente hay más empleo en esta guerra de talento, sino los empleos y el trabajo están evolucionando, hay un crecimiento del trabajo, en una posición donde existe mayor responsabilidad, por lo que aquí cobra relevancia el salario emocional”, comentó.

El trabajo ya no es un lugar es una actividad

Gabriela García Cortés, vicepresidente Senior and CHRO, Latin America en PepsiCo, mencionó que el talento se volvió disponible en todos lados, por lo que, el trabajo no es un lugar sino una actividad en la que se debe incorporar la flexibilidad y la tecnología en la forma que hacemos las cosas.

En ese sentido, señaló que existe un replanteamiento sobre el futuro del trabajo, que lleva a las organizaciones a pensar cómo ofrecer una oferta de valor disruptiva que incluya un replanteamiento de las carreras.

“La gente no va a trabajar 25 años en una compañía sino hay una movilidad y diferentes intereses, se tiene que replantear todo esto, las expectativas de los empleados con respecto a su empleador, se volvieron más demandantes en los aspectos que antes no se habían considerado”, manifestó la responsable de la estrategia de recursos humanos para el sector con más de 75 mil empleados bajo su liderazgo.

Así serán los trabajos del futuro

Asimismo, aseguró que, si las compañías buscan contratar al mejor talento, tienen que ser flexibles y considerar temas que no se habían tomado en cuenta, lo que llevará a las compañías a evolucionar y centrarse en el bienestar de las personas.

“El cuidado de nuestra gente es lo que va a hacer que el compromiso sea real de ambas partes y garantizar que la organización prospere y juntos crear ideas disruptivas, pero también asertivas, es decir, yo te cuido y tú ayúdame a ver qué más se te ocurre para que saquemos adelante el negocio”, comentó.

El cuidado personal entre las prioridades de los empleados

Para Salvador Ortega, Latam HR Regional Director en Newell Brands dijo que hoy en día, los empleados evalúan más allá de una propuesta de trabajo en las grandes compañías o tener una oportunidad que puedan incluir en su currículum profesional, según las encuestas, el talento buscan sobre todo el cuidado personal en todos los sentidos.

“La materia prima de una organización es la gente, el gran talento y qué bueno que el gran talento decida a donde trabajar, hoy en día, la pelota cambió de cancha, es más un entendimiento mutuo entre organizaciones y el talento”, destacó.

Por lo que, señaló que esta nueva generación de empleados exige un liderazgo que proponga, que sea empático, cercano y que entienda las circunstancias por las que está atravesando su personal.

“Los empleados buscan un liderazgo más humano y que entiendan que más allá de un correo electrónico, de una pantalla o detrás de una oficina, hay una vida que busca seguridad tanto laboral como emocional y sobre todo, tener las herramientas para su crecimiento, es decir, el tema de flexibilidad y el cuidado se encuentra el top of mind del talento más que nunca”, concluyó.

Comentarios.
Salir de la versión móvil