Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, recibió el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Nacional de Córdoba, en Argentina. En la ceremonia, el directivo aprovechó para destacar la importancia de la casa de estudios latinoamericana y su influencia en las demás universidades de la región.
“La autonomía de la Universidad de Córdoba abrió las puertas de la libertad de cátedra a la pluralidad ideológica y a la participación del personal académico y del sector estudiantil, como los actores principales y razón de ser de nuestras instituciones”, mencionó.
Además, junto a Graue, la Universidad Nacional de Córdoba también otorgó un doctorado Honoris Causa al secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, quien lo recibió de manera virtual.
Durante el evento, Graue Wiechers recordó que la autonomía de la universidad argentina tiene más de 100 años de historia. Indicó que dicho principio logró una transformación definitiva en la educación superior y dio paso a la creación de una identidad única para la universidad pública latinoamericana, que sin ella, no nos entenderíamos.
“La libertad que nos otorga la autonomía lleva implícita la responsabilidad de reforzarla y defenderla en cada uno de nuestros actos —porque como bien citaba el Manifiesto Liminar de Córdoba—: los dolores que nos quedan son las libertades que aún nos faltan por ganar”, mencionó Graue.
La distinción de doctor Honoris Causa fue entregada a Graue ante el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, y en compañía de los integrantes del Consejo Superior de esa casa de estudios.
Finalmente, Graue Wiechers hizo mención de las similitudes y relación que hay entre la UNAM y la UNC que, entre otras cosas, comparten retos que son afrontados con base en la creatividad y otros valores.
“Nos une, también, la similitud de retos que enfrentamos y que debemos atender con creatividad, responsabilidad y sensibilidad(…) Me enorgullece enormemente recibir el doctorado Honoris Causa de esta universidad de un glorioso pasado, de un vigoroso presente, y de un futuro —que estoy cierto— será aún mejor. ¡Larga vida a la Universidad Nacional de Córdoba! Desde hoy, también, mi universidad”
Universidad Nacional de Córdoba
Esta universidad cuenta con una muy amplia oferta académica, repartida entre múltiples facultades y escuelas que abarcan áreas de estudios diversas, desde las artes, hasta las ciencias exactas.
En su Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; puedes encontrar las carreras de Arquitectura y Diseño Industrial. Mientras que, en la Facultad de Artes, ofertan licenciaturas en Artes Visuales, Cine y Artes Audiovisuales, Composición Musical, Dirección Coral, Teatro, entre otras. Además de los profesorados en Educación Plástica y Visual o Educación Musical.
También cuenta con una lista importante de ingenierías que son impartidas en su Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Entre las ingenierías disponibles están: Ingeniería Aeronáutica, Ambiental, Biomédica, Civil, Electromecánica, Industrial, Química, en Computación y en Agrimensura.
Además, cuenta con la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano, donde ofrece el grado de Técnico Superior Universitario en áreas como Gestión Financiera, Recursos Humanos, Comercialización y Administración de Cooperativa y Mutuales.
Para conocer más sobre la UNC, puedes explorar su página de internet, dando clic aquí.
¡Escuela de Medicina del Tec de Monterrey llega a Querétaro!
Educación emocional: uno de los retos actuales de la educación