Sin duda, los escenarios futuristas en los que la tecnología era parte fundamental de la vida del ser humano, hoy en día ya son realidad. Por ejemplo, la llegada del ChatGPT en diversos ámbitos. Entre ellos, la educación. Pero, ¿es buena idea usarlo en las universidades o no? Si eres profesor o profesora, aquí te compartimos algunos tips del Tec de Monterrey que podrían ayudarte a utilizar la inteligencia artificial en favor de tus alumnos.
Leer también: La IA puede ser beneficiosa para la educación? esto dicen los expertos
ChatGPT: ¿cuáles son sus retos y funciones? Tec de Monterrey lo explica
Implementa el ChatGPT desde el aula
En entrevista para CONECTA, el director de Impacto Social del Tec de Monterrey, Pablo Ayala, sugirió a profesoras y profesores, aprovechar el ChatGPT desde el salón de clases de manera intencional. En tal caso, la herramienta puede ser de utilidad para algunos temas. Tales como la resolución de temas simples.
“ChatGPT va a ser muy provechoso cuando queramos poner a nuestro estudiantado a encontrar respuestas a preguntas y problemas muy concretos”, apuntó el también experto en herramientas que ayudan al plagio escolar.
Impulsa la revisión de fuentes
El especialista compartió a CONECTA que durante sus pruebas con ChatGPT, el chatbot inventó una fuente que no existía. Al respecto, detalló que pidió a la herramienta generar información con base en artículos de personas que abordaran el tema. Sin embargo, el sistema arrojó un autor que Ayala desconocía. “Entonces le pregunté: ¿y este autor existe? Y me dijo: No, no existe. Lo inventé porque tú me pediste bibliografía”, agregó.
Por ello, el experto recomendó poner a las y los estudiantes a trabajar con un texto desarrollado por ChatGPT. Para así, posteriormente, identificar y analizar aquellas fuentes de información que utilizó el robot.
Pregunta cosas específicas
Para usar el ChatGPT con las y los alumnos, no basta con lanzar preguntar al azar. Sino, más bien, se trata de hacer solicitudes específicas. Sobre esto, Pablo Ayala aconsejó a las y los docentes, trabajar primero en la revisión de información disponible en el chat.
Una vez hecho esto, el profesor o profesora puede pedir al estudiantado hacer peticiones particulares a la herramienta, pues el académico ya conoce lo que el ChatGPT puede ofrecer, así como la manera en la que se utilizará en clase.
La inteligencia artificial y la creatividad de los estudiantes
De acuerdo con el experto, otra manera de utilizar el ChatGPT, es como fuente de ideas para carreras o materias relacionadas con la creatividad. El objetivo es que las y los estudiantes le pidan al robot una lista de palabras o asociadas con un asunto en particular. A partir de ahí, ellas y ellos podrán retomar algunas ideas para elaborar propuestas más creativas.
¿Qué es el ChatGPT?
Según el Tec de Monterrey, el ChatGPT es un chatbot lanzado por la organización OpenAI a finales de 2022. Se trata de una herramienta diseñada para conversar con personas y responder preguntas con el propósito de exponer un tema. Asimismo, es capaz de generar textos, ensayos y producir códigos de programación.
A propósito, el portal oficial de ChatGPT, señala que el chatbot también puede admitir sus errores, cuestionar premisas incorrectas y no aceptar solicitudes inapropiadas. ¿Aún no pruebas las funciones de la herramienta? Puedes hacerlo desde aquí.