Diversas escuelas de nivel superior y medio superior del IPN se encuentran en suspensión de labores desde hace casi tres meses. Esto en exigencia de diferentes demandas, correspondientes a cada plantel. Sin embargo, la casa de estudios informó que algunas Unidades Académicas ya reanudaron clases y otras más continúan en paro. ¿Cuáles son? Te contamos.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), hasta el último corte del martes 25 de octubre de 2022, 24 escuelas de nivel superior y 18 de bachillerato mantienen actividades administrativas y de investigación.
Mientras que, los planteles universitarios que se encuentran en paro son: la Unidad Santo Tomás y Tepepan de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA); la Escuela Superior de Economía (ESE); y la Unidad Zacatenco de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA).
Asimismo, la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM); la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (Esime) Unidad Zacatenco; la Escuela Superior de Turismo (EST); y la Escuela de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (Esiqie) también mantienen la suspensión de actividades.
Situación de las escuelas de nivel medio superior del Politécnico
Según la tarjeta informativa del IPN, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 2 “Miguel Bernard” aún se encuentra en paro. En tanto, el Cecyt 12 “José María Morelos” reanudó clases el 24 de octubre.
A través de redes sociales, el IPN informó a la comunidad politécnica que el CECyT 8 “Narciso Bassols” retomará actividades académicas administrativas y académicas de manera presencial a partir del próximo lunes 31 de octubre. De igual manera, las y los estudiantes a distancia de este plantel, reactivarán labores el 27 de octubre.
Demandas de las y los estudiantes en paro
El pasado 13 de septiembre, la comunidad estudiantil del IPN entregó al Director General de la institución, Arturo Reyes Sandoval, un pliego petitorio general, en el cual, el alumnado exige el cumplimiento de 12 puntos. Entre ellos, la creación de una comisión de género y el enfoque en los problemas de acoso y violencia de género que se viven en la casa de estudios.
Los estudiantes también demandan atención psicológica para la comunidad politécnica, así como la recalendarización del semestre 2023/1, mismo que se ha visto afectado por el movimiento.
Además, el punto cinco, sección 6 del pliego petitorio general, señala que los alumnos solicitan la simplificación de trámites en cuestión de becas. Al respecto, el IPN informó a través de su cuenta de Twitter, algunas acciones del Instituto en respuesta a este apartado. Tales como la ampliación del periodo de entrega de documentos en las Unidades Académicas y la validación de requisitos en los planteles.
Tras dos meses de paro, Universidad Autónoma de Chapingo reanuda clases