El CCH Sur y otras facultades de la UNAM se encuentran en paro de actividades. Esto en exigencia de diversas demandas que solicitan las y los estudiantes de cada plantel. Entre ellas, transporte seguro, denuncias de violencia de género, mejora de condiciones de limpieza en los sanitarios, y otras más.
De acuerdo con comunicados oficiales de la Facultad de Química, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la UNAM, dichos planteles actualmente se encuentran en paro. Las actividades se retomarán hasta el lunes 3 de octubre de 2022 en estos planteles.
Asimismo, según las autoridades del Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), el 27 de septiembre de este año, la comunidad estudiantil decidió parar las actividades por siete días hábiles.
A la lista de los planteles que se encuentran en paro se suman la FES Acatlán y la FES Cuautitlán. Sin embargo, a diferencia del resto de unidades académicas, ambas facultades optaron por una suspensión de actividades de manera indefinida.
En este sentido, conforme con información de la dirección de la Facultad de Contaduría y Administración, la Facultad de Psicología y la FES Iztacala, respectivamente, el paro de actividades concluye el día de hoy, 30 de septiembre en estas escuelas.
Top de universidades latinas ¿en qué lugar están las mexicanas?
Paro en las Facultades de Estudios Superiores de la UNAM
Luego del paro de 72 horas que se acordó durante la asamblea del pasado 27 de septiembre, estudiantes de la FES Acatlán decidieron llevar a cabo otra reunión. En esta segunda asamblea, las y los alumnos votaron por un paro indefinido. Al respecto, la Asamblea Estudiantil de la facultad, a través de un comunicado, señaló que la suspensión de actividades se debe a la “incompetencia por parte de las autoridades al no poder dar una respuesta óptima acerca de las demandas previas”.
Según el pliego petitorio difundido entre la comunidad estudiantil en redes sociales, los alumnos de la FES Acatlán, solicitan atención a diversos puntos. Por ejemplo, transporte y comedores dignos, seguridad en el plantel y revisión de las instalaciones ante el sismo ocurrido el 19 de septiembre.
Por su parte, el director de la FES Cuautitlán, el doctor David Quintanar Guerrero, informó que tanto las autoridades del plantel, como los alumnos, llegaron a diversos acuerdos el día de ayer 29 de septiembre.
Tales como el seguimiento a las rutas y tarifas del transporte, revisión del comedor universitario, compra de equipo de laboratorio y atención a demandas de cada carrera. Sin embargo, las y los universitarios optaron por mantener el paro indefinido.
“En asamblea, los alumnos decidieron entregar las instalaciones, pero continuar un paro académico indefinido. A pesar de que se atendieron todos los puntos del pliego entregado para esta mesa de trabajo (…)”, se lee en el texto difundido por la FES Cuautitlán.
Situación del resto de planteles
En cuanto a la Facultad de Contaduría y Administración, las autoridades informaron acerca del inicio de la suspensión de actividades a partir del pasado 27 de septiembre. Por ello, solicitó a las y los docentes, evitar cualquier tipo de sanciones a los estudiantes. Asimismo, el plantel señaló en el mensaje que pronto dará respuesta al pliego petitorio que la comunidad entregó.
Por su parte, la dirección del CCH Sur indicó que las demandas de los estudiantes tienen que ver con la seguridad, integridad física y emocional de los estudiantes. Asimismo, mediante un comunicado, las autoridades del plantel subrayaron que la administración del CCH Sur “han actuado con oportunidad para resolver de manera inmediata todos aquellos problemas que afecten a las y los integrantes de dicho plantel (…)”.
En tanto que, según información de la Facultad de Química, el Secretario General de la escuela, Raúl Garza Velasco, indicó los compromisos del plantel. Entre ellos, destacan la mejora de servicios psicológicos para los alumnos, limpieza de sanitarios, pasillos y salones.
¿Por qué están en paro la Prepa 5 y la FES Acatlán de la UNAM?
De acuerdo con datos de la Facultad de Ciencias, la comunidad estudiantil decidió en asamblea un paro activo de 72 horas, es decir, hasta el lunes 3 de octubre. Esto con la finalidad de exigir a las autoridades la instalación de una enfermería, actualización de las alertas sísmicas, atención a la calidad de los alimentos del plantel, así como la promoción de respeto hacia los baños neutros.
Al respecto, el director de la Facultad de Ciencias, el doctor Victor Manuel Velázquez Aguilar, expresó a través de un comunicado que “ (…) la Dirección de esta Facultad es sensible a las propuestas planteadas y ha iniciado ya. Y se compromete a finalizar los puntos señalados arriba, en colaboración con las comisiones estudiantiles ya establecidas para dar seguimiento a la realización de estas propuestas (…)», concluye.