Luego de 23 días de paro total indefinido, estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM, entregaron las instalaciones a las autoridades del plantel e informaron que pasarían a paro activo.
La Asamblea Estudiantil informó que se levantó el paro total indefinido, que había sido desde el pasado 27 de septiembre, tras realizarse una encuesta interna en la que participaron más de seis mil estudiantes.
Te remendamos: Directora de la Universidad del Bienestar pide a estudiantes que protestan “no estén de ociosos”
“El movimiento estudiantil no termina con el paro indefinido, solo estamos buscando evitar la polarización con compañeros que buscan no atrasarse en sus materias, pues no es nuestro objetivo confrontarnos entre la comunidad, sino defender derechos estudiantiles que nos beneficien a todes”, informó la Asamblea.
¿Qué significa el paro activo en la FES Acatlán?
Por lo que a partir de este miércoles 19 de septiembre se pasó un paro activo, lo que significa que el plantel será entregado y abierto para realizar actividades académicas, culturales y deportivas.
La Asamblea estudiantil dijo que no deberá haber presencia de autoridades como la Dirección, Coordinación de áreas y Jefaturas de Programa.
Continúan huelgas en la UNAM; estos planteles también están en paro
Además, pidió que no haya evaluaciones, ni pase de lista obligatorio y que las evaluaciones se establecerán en un acuerdo mutuo entre profesores y estudiantes, todo esto hasta que se atienda puntualmente el Pliego Petitorio que entregaron.
Así, este miércoles cerca de las 14:30 horas el grupo de jóvenes dejaron las instalaciones de la FES Acatlán y colocaron un candado.
Reiteraron la exigencia de que las autoridades cumplan con las peticiones, como la seguridad dentro y fuera del plantel, el seguimiento y solución a las denuncias de acoso, no represalias y cese a la persecución.
La entrega de las instalaciones del Plantel se da luego de que, la cuenta oficial de la FES Acatlán, difundiera un video en el que se muestran destrozos y pintas en el auditorio Javier Barrios Sierra.
Lamentamos informar que el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad ha sido vandalizado. pic.twitter.com/BDRGWycoSp
— FES ACATLÁN – UNAM (@FES_ACATLAN) October 17, 2022