El IPN y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán” (INCMNSZ) firmaron un convenio de colaboración para implementar la terapia celular en leucemias y linfomas en beneficio de la población.
El Instituto Politécnico Nacional, firmó un convenio con el Instituto de Ciencias Médicas “Salvador Zubirán”, éste abarca proyectos de intercambio académico, formación de recursos humanos de atención a la salud, creación de tratamientos bioterapéuticos, así como la promoción de la investigación científica y clínica.
Al respecto, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, apunta que las dos instituciones trabajan en proyectos de interés nacional e internacional. Tales como el desarrollo de metodologías contra el cáncer más eficientes y con procesos de última generación.
En relación con las contribuciones del INCMNSZ, Reyes Sandoval destacó que éste es un ejemplo en la formación de médicos de excelencia, en el estudio de medicina y la investigación científica.
«Ha formado médicos que han dejado una huella profunda en México y el mundo, por sus aportaciones y descubrimientos, así como por la implementación de la píldora anticonceptiva, que ha permeado en todo el orbe», subraya el titular del IPN.
Por su parte, el director general del INCMNSZ, David Kershenobich Stalnikowitz, calificó el convenio con el IPN como un punto de partida en una relación provechosa para México.
“El INCMNSZ tiene 199 investigadores de tiempo completo que están ávidos de participar y ofrecer su experiencia en el campo de la atención médica”, señala Kershenobich Stalnikowitz.
¿Se puede prevenir el cáncer?
De acuerdo con la Guía Médica del Cáncer del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), no hay una manera 100% segura para prevenir el cáncer. Sin embargo, existen medidas que podrían disminuir las posibilidades de padecer esta enfermedad.
Reducir el consumo de tabaco y alcohol, evitar exponerse de forma directa a los rayos del sol durante mucho tiempo, llevar una alimentación balanceada, practicar actividades físicas, y realizarse revisiones generales en las visitas al médico, son algunas recomendaciones que indica el Instituto para reducir las probabilidades de desarrollar cáncer.
En particular, para el caso de la leucemia, la Guía Médica del Cáncer, apunta que la exposición a altos niveles de radiación, es un factor de riesgo que aumenta las posibilidades de padecer leucemia linfocítica o leucemia mieloide aguda. Mientras que, el peligro de enfrentarse a leucemia linfocítica aguda, incrementa con sustancias químicas como el benceno.
Situación actual de la enfermedad en México
De acuerdo con las más recientes estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) relacionadas con las defunciones por causas de tumor maligno, en 2020, se identificaron en total 1,086,743 muertes en México, 8% (90,603) fueron por tumores malignos. La Ciudad de México, Morelos, Sonora y otras entidades del país, fueron los estados con las tasas más altas de fallecimiento por estas enfermedades.
Hay que señalar que, el documento advierte que la leucemia fue la principal causa de muerte que afectó a jóvenes de 15 a 29 años. La tasa registró 0.36 por cada 10 mil hombres y 0.25 por cada 10 mil mujeres.
UAM celebra el mes del orgullo con actividades a favor de la diversidad