El Instituto Politécnico Nacional (IPN) aseguró que garantiza la entrega de los recursos presupuestales provenientes del Programa de Becas Elisa Acuña, para el ejercicio fiscal 2023. Con ello beneficiará a sus estudiantes que necesitan del apoyo para continuar con su educación.
En una tarjeta informativa difundida en sus redes sociales, la institución dirigida por Arturo Reyes Sandoval, destacó que este año el apoyo para manutención tendrá un incremento de 6% en comparación con el 2022 y de 9% con respecto al 2021.
De esa manera, será posible entregar el apoyo a más de 80 mil estudiantes politécnicos que cursar tanto el nivel medio superior y superior. Esto, indica el comunicado, permitirá que la población estudiantil beneficiada no abandone sus actividades académicas, culturales y deportivas.
#IPNInforma 🗒️
𝗟𝗼𝘀 𝗿𝗲𝗰𝘂𝗿𝘀𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗲𝘀𝘂𝗽𝘂𝗲𝘀𝘁𝗮𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲𝗹 𝗣𝗿𝗼𝗴𝗿𝗮𝗺𝗮 “𝗕𝗲𝗰𝗮𝘀 𝗘𝗹𝗶𝘀𝗮 𝗔𝗰𝘂ñ𝗮” 𝗲𝘀𝘁á𝗻 𝗴𝗮𝗿𝗮𝗻𝘁𝗶𝘇𝗮𝗱𝗼𝘀.
Este año, se entregarán más de 80 mil becas a las y los estudiantes #politécnicos. pic.twitter.com/q1YRDZyDAz— IPN (@IPN_MX) April 14, 2023
¿Qué sucede con las becas Elisa Acuña?
El Programa de Becas Elisa Acuña surgió en 2020 como parte de los beneficios que el gobierno federal otorga a estudiantes de instituciones públicas para que continúen con sus estudios.
Algunas de las escuelas que recibían presupuesto para los fines del programa son: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), y la Universidad Pedagógica Nacional.
Sin embargo, la semana pasada se informó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 no se asignaron recursos para cubrir los diferentes tipos de becas que se incluyen en el programa.
Leer también: UNAM sí otorgará la beca “Elisa Acuña”; esto sabemos
Dicha información generó incertidumbre entre la población estudiantil, quienes de inmediato se organizaron para decidir las acciones que tomarían ante la falta de presupuesto para los apoyos que a muchas y muchos estudiantes les permiten culminar sus estudios.
A la par, la UNAM emitió un comunicado en el que informó que se encuentra en posibilidades de mantener la totalidad de becas que se entregan a las y los estudiantes de su comunidad.
Además, en otro documento llamó a no hacer caso a los mensajes que dicen lo contrario pues solo “intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica”.
Trabaja en el IPN; ofrecen trabajos para mujeres de hasta 58 mil pesos al mes
Estudiantes se manifiestan para exigir la continuidad del programa de becas
A pesar de lo dicho por la UNAM, su comunidad convocó a dos marchas por la transparencia de la universidad. Esto se decidió en una asamblea realizada el 14 de abril, donde participaron estudiantes de más de 20 facultades y escuelas.
La primera marcha será el jueves 20 de abril. El objetivo es que los contingentes se reúnan en punto de las 12:00 horas en el zócalo, para que a las 13:00 horas partan hacia la Cámara de Diputados.
En el lugar, la comunidad universitaria exigirá a los legisladores que revisen el presupuesto que se da a la “máxima casa de estudios” y que expliquen la razón por la cual no se ve reflejado el aumento de recursos en la infraestructura. Además, pedirán que la UNAM sea auditada como otras instituciones públicas.
Mientras que la segunda marcha se llevará a cabo dentro de Ciudad Universitaria, con el objetivo de exigir una explicación sobre qué ocurre con las becas. En este caso, los contingentes saldrán desde el Metro Universidad con rumbo a la Dirección General de Orientación y Atención Educativa. La hora de reunión acordada es a las 13:00 horas.