El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, se levantó el paro de actividades y está listo para reanudar clases a partir del próximo 22 de noviembre.
Así lo acordaron autoridades del IPN y la representación estudiantil del ESIME Zacatenco, luego de que ambas partes sostuvieran el pasado 11 de noviembre una reunión en la que se revisaron los avances alcanzados en las mesas de trabajo instaladas para dar solución al pliego petitorio de los estudiantes.
¿Por qué se hizo el paro?
A grandes rasgos, los alumnos consejeros del IPN Zacatenco, convocaron a un paro indefinido de labores porque no se encontraban de acuerdo con el nombramiento del nuevo director y la imposición de clases presenciales en este periodo.
En días pasados, los alumnos llevaron a cabo una sesión de consejo técnico consultivo a la cual asistió el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, con la finalidad de tratar el nombramiento del nuevo director de la Escuela Superior.
Tiempo después, y mediante un comunicado, los alumnos consejeros del IPN aseguraron que, tras las votaciones, Arturo Reyes Sandoval nombró como nuevo director de la escuela a una de las personas que obtuvo uno de los últimos lugares en el proceso electoral:
Imponiendo así su voluntad sobre la del estudiantado y la comunidad.
Otra razón del descontento de la comunidad era la imposición de las clases presenciales sin excepción para el próximo 31 de enero.
Sobre las mesas de trabajo
Para resolver las problemáticas, las mesas de trabajo que se integraron son:
- Recalendarización y no represalias
- Educación
- Violencia de género
- Seguridad
- Presupuesto y transparencia
- Infraestructura
- Becas
- Deporte y cultura
Derivado de los trabajos, tanto las autoridades como la representación estudiantil, establecieron acuerdos de corto, mediano y largo plazo para desahogar las demandas planteadas, con el propósito de contar con las mejores condiciones que permitieran un adecuado regreso a clases.
Al final, el13 de noviembre, las autoridades del IPN y los representantes estudiantiles concretaron la entrega de instalaciones.
Y tras una revisión física del plantel por ambas partes, se corroboró que no se realizaron actos vandálicos, ni existe alguna situación anómala que impida la reanudación de actividades, por lo que se procedió a la entrega de instalaciones.
Con el levantamiento del paro en la ESIME Zacatenco, suman ya 29 las unidades del IPN que se encuentran activas, en tanto que los 20 planteles de educación media superior realizan labores académicas y administrativas.
Pero los planteles que permanecen en paro son: la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Zacatenco, la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y la Escuela Superior de Turismo (EST).