De acuerdo con las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la infertilidad afecta aproximadamente a 186 millones de personas en todo el mundo, que se encuentran en edad de procrear y tienen una gran repercusión en sus familias y en las comunidades.
La OMS ha explicado que se pueden generar deficiencias en la función o la calidad del esperma y que existen enfermedades o incluso situaciones que pueden afectar la forma o la movilidad de los espermatozoides lo que genera un efecto negativo para la fertilidad.
Por medio de un proyecto experimental realizado por científicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), del IPN, Isela Álvarez González, Eduardo Madrigal Bujaidar y David García García, comprobaron que la fertilidad mejoró con el consumo del jugo de toronja.
Leer también: IPN reforzará su plataforma para denuncias por acoso y hostigamiento sexual
¿En qué consistió el experimento?
El Instituto Politécnico Nacional explicó, en su sitio, que los científicos expusieron ratones de laboratorio a cloruro de cadmio para analizar la relación de este contaminante con el índice de infertilidad. Durante 11 días suministraron dosis controladas del jugo de toronja, el resultado fue fascinante ya que la calidad del esperma mejoró en un 90% e incluso ayudó a proteger el ADN.
Se conformaron grupos de 6 ratones y les administraron agua y jugó de toronja con diferentes concentraciones, a un grupo solo le administraron cloruro de cadmio, a partir del quinto día a todos los grupos se les expuso a el cloruro pero siguieron con su respectivo tratamiento.
Al concluir el tratamiento se tomaron muestras de los espermatozoides y se realizaron pruebas para demostrar la calidad de los espermatozoides que mostraban la concentración celular, morfología y cantidad de espermatozoides vivos y muertos.
Los científicos del Politécnico concluyeron que “el cloruro de cadmio disminuyó 80% la viabilidad de los espermatozoides, que mientras que mejoró 40 por ciento con la dosis de jugo de toronja equivalente a un vaso, en tanto que la dosis equivalente a cuatro vasos mejoró 90% la calidad”.
IPN: estas son las ingenierías y licenciaturas que ofrece el Poli
La importancia de este estudio
Aunque muchas personas no lo sepan, el cloruro de cadmio influye en el incremento del índice de infertilidad en la población, y está presente en el día a día de muchas personas, desde quienes trabajan en minas, galvanizadoras, producción de cerámica y fabricación de baterías hasta los fumadores.
Los especialistas de la Escuela de Nacional de Ciencias Biológicas sugirieron a las personas con problemas de infertilidad el consumo de una dieta equilibrada. Enfatizaron que, aunque los antioxidantes como los que contiene el jugo de toronja son benéficos para el organismo, se debe moderar su consumo.