¿La educación en las universidades es obsoleta?
Varios expertos coiciden en que las carreras y los planes de estudio cada vez son más obsoletos y no responden a las demandas del mundo laboral
La velocidad con la que el mundo se transforma está provocando un rezago en las instituciones educativas en general. Con relación a la educación superior, según señalan varios expertos, las carreras y los planes de estudios cada vez son más obsoletos. Y se debe a que no responden a lo que se está demandando en el mundo laboral.
“Esto es peligroso para la fuerza laboral. El tipo de habilidades que requerirá la industria en los próximos años no se asemeja nada a lo que se entrega hoy en día por parte de las universidades. Entonces, el riesgo que corremos es que salgan alumnos poco preparados para las exigencias del mundo laboral”. Dijo Vivian Lan Agami, CEO y directora general de Singularity University en México.
De acuerdo a información del Foro Económico Mundial, para 2025, el 50% de los empleados necesitarán actualizar sus habilidades derivado de la mayor adopción tecnológica en el mundo laboral. Además, el 40% de las empresas están teniendo problemas para encontrar los candidatos adecuados por la falta de perfiles que tengan esa formación.
La embajadora en México de Singularity University, institución patrocinada por la NASA y Google que está dedicada a empoderar a líderes para aplicar tecnologías exponenciales, señaló que se tiene que transformar el sistema educativo a nivel nacional y global, para que las universidades puedan responder a las demandas actuales.
“Los sistemas educativos no han cambiado realmente en 100 años. Son un modelo obsoleto. Lo que sucedió con la pandemia fue algo similar a ‘escanear’ los modelos presenciales y simplemente digitalizarlos, tratando de ofrecer exactamente el mismo contenido y los mismos métodos que se venían utilizando, solamente que a través de una pantalla”. Expresó de manera crítica, Vivian Lan.
Pilares de la nueva educación
El reto de la educación en el futuro, aseguró la experta, es la colaboración más efectiva entre la industria, la academia y los gobiernos. Ya que, gran parte de lo que detiene la evolución de las universidades son las exigencias de sistemas educativos nacionales con lineamientos que ya son muy anticuados.
Se deberán impulsar modelos en los que “la industria marque las necesidades que requiere y las universidades aporten todo este conocimiento. El éxito va a suceder cuando la regulación se adapte a las exigencias del presente”. Comentó la representante en México de la afamada institución creada por los futuristas Ray Kurzweil y Peter Diamandis.
Con la ayuda de la tecnología y herramientas digitales, se podrá construir una mejor educación enfocada en habilidades, creatividad y trabajo en equipo, más que solamente en temas informativos, como a veces se maneja en la educación tradicional.
“El reto al que nos enfrentamos es cómo vamos a generar una educación mucho más personalizada, un aprendizaje mucho más guiado, utilizando las tecnologías”, finalizó Lan.
“El tipo de habilidades que requerirá la industria en los próximos años no se asemeja nada a lo que se está entregando hoy en día de parte de las universidades”, Vivian Lan Agami, CEO y directora general de Singularity University en México.
Organizan Encuentro Digital
Singularity University es una comunidad global de innovación y aprendizaje; utiliza tecnologías exponenciales para resolver los retos del planeta y construir un mejor futuro para todos. Está ubicada en el Centro de Investigación de la NASA, en Silicon Valley. Cuenta con miembros de 119 países y tiene más de 431 iniciativas de impacto.
Para más información consulta la página: singularityumexicosummit.com
Verano Puma en Boston; mejora tu nivel de inglés
Varios expertos coiciden en que las carreras y los planes de estudio cada vez son más obsoletos y no responden a las demandas del mundo laboral
Pasa un verano puma en Londres y perfecciona tu inglés...
Varios expertos coiciden en que las carreras y los planes de estudio cada vez son más obsoletos y no responden a las demandas del mundo laboral