Escuchar música, el mejor remedio para no sentirse solo y levantar el ánimo: revela el Centro de Opinión Pública de UNITEC.
- El 26% de la población no asiste a conciertos debido al costo
- 69% usa el celular y 39% la computadora para escuchar música
- 61% de los mexicanos escucha música navideña en esta temporada
Según una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la UNITEC, en esta temporada decembrina, escuchar música navideña o villancicos es una actividad con la que 27% se identifica mucho.
Pero escuchar música, de acuerdo con el 76% de la población, ayuda a no sentirse solo y tiene un efecto positivo al mejorar el estado de ánimo.
La encuesta fue realizada entre del 8 y el 18 de diciembre de 2022 a 660 personas integrantes de un panel online diseñado por el COP UNITEC.
Se entrevistó a personas mayores de edad, de los cuales el 14% son del grupo de 18 a 24 años; 21% de 25 a 34 años; 28% de 35 a 44 años; 21% de 45 a 54.
La música como experiencia social
El escuchar música sube el ánimo porque nos permite compartir con otras personas.
44% señala que es probable que solicite recomendaciones musicales a amigos o famili y 58% dice que probablemente atenderá las recomendaciones que le den.
Otro aspecto que nos motiva a escuchar música es haber escuchado la banda sonora de películas o series:
- 85% indicó que probablemente escuchará la música que conoció por este medio
Y las redes sociales también ocupan un lugar importante en la socialización de la música, pues 74% utiliza redes sociales para conocer nuevas melodías y artistas.
¿Desde dónde escuchamos?
El estudio demostró que, de los diferentes aparatos para escuchar música, 69% utiliza su celular, 39% su laptop o computadora, 37% usa una bocina inteligente, 25% radio, 32% TV, 8% reproductor mp3 y 12% tableta.
También existe una variedad de canales para reproducir canciones, hoy en día YouTube es el más utilizado con 80% de la población, Spotify 54%, 40% lo hace por la radio, 18% escucha Amazon Prime Music.
En cuanto a comprar música 19% la adquiere de esta forma y sólo 9% la adquiere en formato físico.
Sobre los conciertos
Acudir a un concierto podría resultar atractivo, sobre todo si tomamos en cuenta que 36% estima que la oferta de conciertos ha mejorado en los últimos años, pero asistir a uno no es una oportunidad a la que todos puedan acceder.
Según la encuesta:
- 31% va con frecuencia a conciertos gratuitos
- 45% acude poco y 24% no asiste
- 9% va con frecuencia a palenques
- 20% va con frecuencia a conciertos pagados
- 52% acude con poca frecuencia y 28% no va
Entre las razones para no ir a conciertos se destaca que no les guste, con un 20%; un 19% porque los artistas no van a su ciudad y 26% lo consideran caro.
Sobre el tema de costo, 34% piensa que los precios de los conciertos de música son muy caros y sólo el 15% piensa que ni caros ni baratos.