En la actualidad millones de mexicanos contamos con acceso a internet, acceder a la web es tan fácil como encender nuestro celular, computadora e incluso la televisión.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 80.6 millones de usuarios de internet.
Pero esto no siempre fue así, algunas vez te has preguntado ¿cómo fue la primera conexión en México a esta red?
El Tecnológico de Monterrey compartió a través de su portal Tec Science la historia de cómo fue este acontecimiento.
La primera vez que México se conectó a internet
Este hecho sucedió hace 34 años y la institución responsable del acto fue el Tecnológico de Monterrey.
Los encargados de este gran paso tecnológico fueron Ramiro Flores, Daniel Trujillo, David Treviño y Hugo García ingenieros egresados de esta institución, quienes relatan esta historia.
También te puede interesar: Tec de Monterrey avanza en su programa “Ruta Azul”
Fue en 1986 fue cuando el Campus Monterrey se suscribió al consorcio de universidades e institutos de investigación Education Communication (Educom), gracias a este suceso el Tec se pudo conectar a la red académica cooperativa internacional BITNET (Because It’s Time NETwork), BITNET no sólo enviaba y recibía correos electrónicos, ofrecía listas de discusión y accesos a bibliotecas.
Nuevas tecnologías cambiarán la vida de los estudiantes, revela encuesta
Esto dio paso para que en 1988 Daniel Trujillo y David Treviño escucharan mencionar la red llamada THENET (Texas Higher Education NETwork), o internet, esta red ofrecia más servicios que la anterior, como una conexión de terminal remota y la transferencia de archivos.
Hugo Garcia señaló que esta red “parecía de gran valor para el ámbito académico”, por lo que el equipo comenzó a trabajar en ello, destacarón que esto no fue fácil.
El impacto de la red THENET
La tecnología en México en el ámbito de telecomunicaciones e infraestructura era muy limitada, inclusive era casi imposible importar material computacional.
Pero el Tecnológico de Monterrey entendió que conectarse a THENET era muy importante, por lo que decidió invertir en ello.
Después de meses en los que se capacitó al equipo, se llevaron a cabo las instalaciones de infraestructura y las negociaciones en 1988 se logró la primera conexión a internet entre el campus Monterrey y la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas.
Tec de Monterrey invita a alumnos a crear el nuevo Código de Integridad
Este acontecimiento abrió las puertas a grandes oportunidades en México ya que permitió establecer lazos con otras universidades pues con la conexión a THENET el campus Monterrey obtuvo acceso a más de 30,000 nodos alrededor del mundo.
Despues de este suceso varias instituciones como la UNAM el ITESO y la Universidad de Guadalajara comenzaron a unirse a la red THENET