La Universidad La Salle México informa que durante el semestre agosto-diciembre 2022, entrará en fase de pruebas piloto el Proyecto Institucional de Materias en Inglés (PIMI), una iniciativa que impulsa el bilingüismo e internacionalidad de su comunidad universitaria a nivel licenciatura.
La propuesta consiste en impartir el 10% de las materias de licenciatura en inglés. Una vez que las y los estudiantes de La Salle finalicen las asignaturas de Lengua Extranjera I y II, continuarán sus estudios en idiomas con clases impartidas en esta lengua.
De acuerdo con La Salle, el PIMI impulsará la internacionalización de la institución, pues además del idioma, la casa de estudios tendrá acceso a celebrar más alianzas e intercambios con universidades del mundo.
Al respecto, la Coordinadora del Centro de Idiomas de La Salle, María del Rosario Escalada, resalta que con la iniciativa se busca que las y los alumnos comiencen a utilizar vocabulario técnico para que se desenvuelvan en el mundo laboral con un mayor nivel de inglés, según la carrera que cursan.
A propósito de los objetivos del programa, Escalada expresó que la universidad desea que los estudiantes continúen practicando el idioma “y que ya sea un inglés especializado. Esto les va a dar grandes beneficios al momento de salir al campo laboral. Van a poder comunicarse de forma fluida, porque serán más semestres en los que tiene que haber interacción oral, escrita y auditiva”, subrayó.
“Queremos que las licenciaturas den el 10% de sus materias en inglés. Vamos paulatinamente porque en este proyecto también tenemos que buscar al docente adecuado (…) que estén preparados en inglés especializado”, agregó.
El camino al dominio del idioma
La Universidad La Salle México refiere que durante la primera etapa de trabajo del PIMI, se llevaron a cabo diversas actividades. Entre ellas, el mapeo y diseño del programa. Asimismo, durante este periodo, las facultades escogieron la materia y profesor o profesora que estaría a cargo de la asignatura seleccionada.
Este año, a lo largo del semestre que inicia en septiembre, se realizará la primera fase de pruebas piloto correspondientes al programa. Mientras que, para el ciclo escolar 2023-2024, el PIMI se ubicará en la etapa dos. Para entonces, el proyecto ya contará con cuatro espacios en inglés.
En este sentido, la Coordinadora del Centro de Idiomas explicó que en caso de que algún profesor o profesora no domine el inglés, se les facilitará un curso que les permita hablar el idioma. “Necesitamos que el docente que va a dar las clases tenga un inglés fluido y técnico, así como una capacidad auditiva, lectora y escrita muy amplia”, apuntó.
“Con este proyecto queremos que la Universidad comience a hacerse bilingüe. No nada más los estudiantes, también todos los administrativos y docentes. Que toda la comunidad tenga un nivel más alto. Primero de inglés y luego otros idiomas”, concluyó Escalada.
Transformación Digital para los Negocios; la nueva carrera de La Salle
Situación actual del idioma inglés en Latinoamérica
De acuerdo con una encuesta realizada en 2021 por el portal Statista a habitantes de países latinoamericanos, Argentina alcanzó el puntaje más alto en comparación con las naciones participantes, en el English Proficiency Index. Obtuvo 556 de un máximo de 800 puntos en la prueba. Seguida de Bolivia, Cuba y Paraguay.
De igual manera, Buenos Aires, Argentina, resultó ser el lugar con la mayor puntuación en el dominio del inglés entre todas las ciudades de Latinoamérica que fueron estudiadas. En contraste, México y Ecuador alcanzaron las evaluaciones más bajas de la región.
Si estudias en La Salle o en alguna otra universidad y te gustaría prepararte para una entrevista de trabajo, aquí te decimos cómo.