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Educación luego del covid, una profunda transformación

Tarea pendiente post-Covid

Ampliar el acceso a la conectividad, apoyar con programas de alfabetización digital para maestros e impulsar el desarrollo de habilidades digitales para estudiantes –en especial mujeres–, son algunas de las tareas pendientes del proceso de digitalización del sector educativo.

“¿Qué está haciendo América Latina en Educación TIC?”, fue el nombre de un panel organizado durante el foro virtual “Talentos TIC: Preparando el futuro de América Latina y el Caribe”. Este fue organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc) de la Unesco, en colaboración con Huawei.

En este encuentro virtual, participaron expertos en temas educativos de México, Colombia, Ecuador, Bolivia, Argentina, Honduras, Chile, entre otros. Ahí reflexionaron sobre las habilidades digitales que requieren los estudiantes y qué deben trabajar las universidades y gobiernos para capacitarlos.

Y es que el futuro es cambiante. Según un estudio de la Universidad de Oxford, el 47% de los empleos que actualmente conocemos desaparecerán y se dará paso a nuevos espacios laborales. Estos trabajos estarán cubiertos por personas con talentos específicos en las diversas áreas del conocimiento, pero tendrán en común el manejo de habilidades digitales avanzadas.

Es por eso que, en otro panel llamado “Talentos digitales, la clave para la recuperación económica para América Latina”, los expertos coincidieron en que las diversas tecnologías de información serán de uso cada vez más cotidiano y universal, al tiempo que habilitarán el crecimiento de economías digitales. Para esto, se requiere inversión.

“Para nosotros esta inversión es sumamente importante. Queremos destacar que actualmente existe un divorcio entre mercado y educación. Sin embargo, identificar los talentos en tecnologías de información será una ventaja”, señaló, Danilo Chambi, representante del Ministerio de Educación de Bolivia.

 

Retos de la pandemia como experiencia hacia el futuro de la educación

Por su parte, Héctor Benítez, titular de la DGTIC de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que los modelos de trabajo y educación implementados en meses recientes dejaron gratas experiencias. Ese conocimiento ayudará a desarrollar mecanismos para generar entornos escolares y laborales más adecuados en el futuro próximo.

Al respecto, Florinella Muñoz, rectora de la Escuela Politécnica de Ecuador dijo que “la pandemia evidenció cómo las tecnologías se volvieron indispensables para continuar las labores de trabajo y educación. Sin ellas no hubiera sido posible continuar”.

Además, sostuvo que las profesiones relacionadas con las tecnologías son una oportunidad para los países de América Latina. Enfatizó que es indispensable que en ese contexto se desarrollen espacios de emprendimiento inclusivo, donde puedan participar mujeres y personas con capacidades diferentes.

En su oportunidad, Guzmán Acosta y Lara, titular de la Dirección Nacional de Telecomunicaciones de Uruguay, dijo que para disminuir la brecha digital se requiere de la tecnología ya que esta es un factor esencial para cultivar la cultura y el desarrollo en la sociedad.

 

Firman acuerdo en favor del sector educativo

En dicho evento, la UNESCO y Huawei firmaron un acuerdo para reforzar la colaboración global para la educación a través de la iniciativa “Tech4All”. Esta busca democratizar la digitalización de los diversos sectores sociales.

“En el acuerdo se han compartido visiones, experiencias y planes para el futuro de la educación en América Latina. Ahí se encuentran, en primer lugar, el desarrollo de competencias digitales de mujeres y niños en la región, la alfabetización digital de los docentes, el desarrollo de habilidades digitales en poblaciones y el acceso a dispositivos tecnológicos”, explicó Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/Unesco).

Por su parte, Catherine Chen, vicepresidenta senior de Huawei, señaló que es importante impulsar el Internet de las cosas y la inteligencia artificial. Con estas tecnologías se puede conectar y detonar el pilar de la economía digital. Esto ayudará a generar fuentes de desarrollo inclusivo y oportunidades para la sociedad.

“Continuaremos con los esfuerzos para cerrar las brechas de conectividad en la región para asegurar la integración de América Latina y el Caribe en la economía digital, apoyando su transformación digital, mirando por el desarrollo de los talentos de las TIC’s”, agregó César Funes, vicepresidente de relaciones institucionales de Huawei Latinoamérica.

Esta alianza aprovecha recursos y plataformas digitales para cumplir las necesidades que enfrentan los estudiantes en la región.

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