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¿Las redes sociales impactan en la literatura? Esto dicen los expertos

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Foto: Pexels

Las redes sociales digitales que la gran mayoría de nosotras y nosotros utilizamos en la actualidad, pueden resultar útiles en nuestra vida diaria. Ya sea para enviar un mensaje, compartir memes o para desahogarnos en nuestro muro de Twitter o Facebook. Pero, ¿estas plataformas podrían impactar en la literatura y en la manera en la que escribimos? Para responder nuestras dudas, ensayistas y narradores mexicanos conversaron sobre el tema en la UNAM. 

Durante la sesión El lenguaje como desecho del II Encuentro Internacional de Cátedras Extraordinarias de Cultura UNAM, moderado por la escritora Julia Santibañez, los ensayistas y narradores, Laura Sofía Rivero y Jorge Alberto Gudiño, dialogaron sobre la manera en la que el exceso de palabras acumuladas que implica el uso indiscriminado de redes sociales, se refleja en la literatura. 

De acuerdo con Gaceta UNAM, a lo largo de la reunión, Gudiño afirmó que las personas generamos una cantidad sorprendente de escritos que son desperdicio. Asimismo, el novelista señaló que la memoria se transforma en amenaza cuando en las redes sociales, por ejemplo, se exponen sin previa autorización o con el objetivo de poner a alguien en duda, opiniones de hace 10 años o más que resultan contrarias a lo que se piensa en la actualidad. 

“En las redes sociales escribimos la conclusión, el aforismo o la ocurrencia, y no el desarrollo de una idea o proceso. Lo que limita la reflexión. Se han perdido los argumentos”, subrayó el novelista. 

Analizan en la UAM impacto de las redes sociales

El lenguaje como basura en internet

Por su parte, Laura Sofía Rivero refirió que gran parte del lenguaje que se deja en la huella digital es basura. Esto es debido a la falta de contexto del lenguaje y las distintas interpretaciones que se le pueden dar.  

“Las redes sociales hacen que consideremos el pensar y el escribir como una misma cosa. El que seamos criticados y condenados por personas que ni siquiera conocemos, propicia que siempre mostremos nuestra mejor cara. Las redes sociales nos quitan ese ánimo lúdico e imaginativo de plantearnos reglas propias”, explicó.

 

Las redes sociales, ¿qué pasa con lo que compartimos?

Escenario de la futura escritura

Durante el encuentro, la escritora Julia Santibáñez cuestionó acerca de la manera en la que las personas escribirán dentro de cien años. Ante esta pregunta, Gudiño respondió que el problema no será la escasez de bolígrafos. Al contrario, podría ser la falta de papel. 

Al respecto, Rivero se refirió a uno de sus colegas, quien señaló tres posibles escenarios futuros. Se trata del apocalipsis, donde como consecuencia del cambio climático, ya no existe nada. El segundo panorama consiste en que las personas escribirán con la mente sin necesitar algún tipo de material. El último escenifica el retorno al pasado. 

En este sentido, Laura Sofía Rivero reafirmó que las redes sociales favorecen que todas y todas utilicemos las mismas palabras. En contraste, subraya, la literatura permite utilizar un lenguaje poco común. De igual manera, facilita la reflexión acerca del cambio de sensibilidad a partir de la disponibilidad del lenguaje. 

“Vale cuestionarnos para qué se escribe. Si lo hacemos para el consumo o para crear una experiencia o un contacto diferente. Me parece espantoso que ahora se utilice el producir contenido como si la idea fuera llenar, no dejar ningún espacio vacío, para evitar aburrir al lector”, dijo. 

 

Redes sociales en México

De acuerdo con un estudio de la Asociación de Internet MX realizado en 2022, el 88.4% de las personas usuarias de internet entrevistadas, se conectan principalmente para  enviar mensajes a través de servicios de mensajería. Mientras que, el 87.2% utiliza la red para acceder a redes sociales o plataformas, seguido de escuchar música y ver películas.

En la investigación también se encontró que los y las usuarias de internet tienen al menos una cuenta de redes sociales. De las personas con cuenta activa, WhatsApp, Facebook y YouTube son las principales plataformas que las y los internautas usan. 

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