Para quienes se consideran fanáticos de los videojuegos y quieren llevar ese hobby a otro nivel, llegó a México e-Squad: The eSports Academy, con el objetivo de ofrecer un programa educativo que acompañe tanto a adolescentes y jóvenes a convertirse en jugadores profesionales.
De acuerdo con José Ruiz López, director General de e-Squad Academy España, la escuela pretende contrarrestar esa imagen negativa sobre los videojuegos a través de un programa educativo que equilibre el aprendizaje con la estabilidad física y mental.
“Esa imagen negativa no es causa directa del videojuego es una consecuencia del jugador porque se aísla y empieza a tener jornadas demasiadas largas de videojuegos en su dormitorio”, comentó José Ruiz, pionero de la institución en España que busca en México ser el referente de la educación en deportes electrónicos.
La academia de eSports inauguró su primera sede en San Pedro Garza García, Monterrey, en la que buscará ofrecer un programa educativo enfocado en mejorar las habilidades psicomotoras, de comunicación y de retención a través de la profesionalización en el uso de videojuegos.
E-Squad: The eSports Academy, buscar profesionalizar el entrenamiento de gamers
José Ruiz López recordó que en una competición de eSports en Polonia quedó impresionado tanto de los jugadores como de los jóvenes que eran espectadores de los torneos de videojuegos.
En esa exploración en el mundo de los eSports, descubrió que no había una estructura que diera cobertura a una formación o sistema de entrenamiento profesional en los jugadores.
Asimismo, encontró un entorno muy centrado en la competición de los jugadores para la obtención de patrocinios tanto a nivel personal como en equipo.
“Me parecía que faltaba algo, los jugadores no estaban preparados para ser profesionales, sino muchos de ellos, cuando eran expuestos al público, a los reflectores bajaban su rendimiento de forma significativa”, comentó.
Tec de Monterrey impulsa esports en México con nueva arena para torneos
Ruiz López explicó que se le ocurrió estructurar un sistema de entrenamiento de formación como sucede en el deporte tradicional, las personas que buscan practicar un deporte ingresan a los centros de enseñanza para aprender de la técnica.
Tras esta reflexión, decidió crear e-Squad: The eSports Academy en España, una institución educativa que tendrá expertos de la industria que formarán a los jugadores para una evolución positiva de su rendimiento.
Los estudiantes contarán con un acompañamiento personalizado durante el proceso académico para garantizar su estabilidad física y psicológica al ser instruidos en el adecuado control de emociones y la comunicación efectiva.
“Es una necesidad para el sector, cuanto más seamos capaces de generar buenos jugadores, el beneficio será para la industria”, dijo Ruiz López, quien colabora junto con la Universidad Europea, en España, para diseñar estudios que aporten una metodología que profesionalice a los eSports.
Potenciar el verdadero poder que tienen los videojuegos
Para Santiago Bernardo de Quiros, director General de e-Squad Academy México, señaló que México es el mercado más importante de América Latina en materia de eSports, ya que en el país existen 65.9 millones de gamers.
Una investigación de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU) reportó que al menos un 87.5% de los mexicanos de menos de 20 años y el 77.4% entre 21 a 30 años han adoptado a los videojuegos como parte de su vida.
La reciente academia de eSports diseñó una metodología que permite a los estudiantes durante 12 meses adquirir habilidades en cuanto a comunicación, coordinación, incremento de memoria, pensamiento crítico, tolerancia a la frustración, trabajo en equipo y autoestima.
Con dos sesiones de hora y media a la semana, los estudiantes con mejores resultados dentro y fuera del entorno gamer podrán formar parte de Ninja Dragons, el equipo oficial de eSports de la escuela.
Asimismo, también cuentan con instalaciones de primer nivel con consolas y computadoras gaming de gama alta donde podrán realizar todo tipo de prácticas y entrenamiento.
Finalmente, los títulos en los que la academia se enfoca van desde juegos de disparos en primera persona, simuladores deportivos, battle royale, peleas y multijugadores de arena de batalla en línea. Algunos juegos son: FIFA, Call of Duty, Fortnite, League of Legends, Clash Royale, Tekken, Street Fighter, Dota 2 y Overwatch, entre otros.