Esperamos con ansias la Navidad porque es la mejor época del año, ¿cierto? Pero también deseamos con emoción que llegue diciembre no solo porque es el mes en el que tomamos ponche y cenamos con nuestros seres queridos, sino que además es la temporada en la que recibimos nuestro aguinaldo. ¡Qué emoción! ¿Tú ya recibiste el tuyo? Si es así, entonces te interesan estas recomendaciones de la UNAM para que gastes tu dinero de la mejor manera.
La economista y académica de la Facultad de Economía de la UNAM, Patricia Rodríguez López, señala que la mayoría de personas ocupan el aguinaldo en regalos, principalmente. La idea es “tratar de quedar bien o comprarle cosas a los niños; en juguetes que muchas no acaba siendo productivo y la satisfacción dura poco”, abundó la especialista.
Así que si pensabas utilizar este ingreso extra para comprar obsequios para el intercambio, quizá es momento de considerar otras opciones. Para la experta, la mejor forma de usar el aguinaldo es pagando tus deudas, sobre todo, las de las tarjetas de crédito. Para ello, Rodríguez López sugiere destinar 30% del dinero adicional que recibes en diciembre a saldar compromisos de pago. La finalidad es evitar generar intereses.
Otra manera de darle buen uso al aguinaldo es alejarse de las compras a meses sin intereses. Por eso, a pesar de que las ofertas de los productos que se anuncian en la temporada decembrina te parezcan atractivas, será mejor que las evites.
¿Cómo evitar la influenza y el Covid en las fiestas decembrinas? Experto del Tec responde
¿Es obligatorio pagar aguinaldo?
¿Eres nuevo o nueva en tu trabajo y no sabes cuánto te corresponde de aguinaldo? La Ley Federal del Trabajo (LFT) en el artículo 87 establece que las y los trabajadores de México tienen derecho a recibir un aguinaldo anual. En caso de que aún no hayas cumplido un año de servicio en la empresa, entonces la organización para la que trabajas está obligada a pagarte la parte proporcional al tiempo de labores.
En cambio, si llevas tiempo en tu empleo y aún no te han otorgado este ingreso extra, ojo. El precepto jurídico también señala que el aguinaldo deberá pagarse antes del 20 de diciembre y deberá ser equivalente a por lo menos 15 días de salario.
A propósito, la UNAM indica que en décadas pasadas, el aguinaldo se determinó como una prestación obligatoria en la LFT en 1970. De hecho, previamente, algunos patrones entregaban de manera voluntaria una cantidad de dinero a sus empleados en el mes de diciembre. Esto con motivo de la Navidad.
¿Cuándo inician las vacaciones de diciembre 2022? Estas son las fechas
Más que dinero, años de tradición
La Universidad Nacional a través de UNAM Global, apunta que el aguinaldo es una tradición antigua que se remonta al pueblo celta. Los habitantes de la comunidad conocían al aguinaldo con el nombre de ‘eguinad’, con el cual hacían referencia al regalo de Año Nuevo.
Asimismo, el aguinaldo se asociaba con la creencia de que los mejores presagios para el año entrante se conseguían con regalos generosos. Otra práctica de los celtas para atraer augurios buenos, fue el intercambio de dátiles y frutos secos. Para ellos, esto representaba una “declaración de motivos” para mostrar satisfacción y buena suerte.