Alista tu cámara, binoculares o telescopio y pon tu alarma porque la madrugada del martes 8 de noviembre en México podremos observar un eclipse total de luna que no se repetirá ¡hasta el 2025! A continuación te damos detalles.
En mayo de este año ocurrió el primer fenómeno astronómico en el que el satélite natural de la tierra fue protagonista, pues pintada de rojo iluminó el cielo nocturno de varias regiones del mundo como América o el oeste de África y Europa Occidental.
Esta vez, el fenómeno también conocido como “Luna de sangre”, tendrá una aparición similar, y será visible en todo el este de Asia, Australia, el Pacífico y América del Norte. El evento podrá verse desde México, a partir de las 05:00 horas; según lo dio a conocer el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE).
Además, según la Gaceta UNAM, Alphonse Sterling, astrofísico del Marshall Space Flight Center de la NASA en Huntsville, Alabama; los eclipses lunares totales ocurren una vez cada año y medio, aproximadamente. Por ende, aunque este 2022 fuimos espectadores de varias maravillas estelares, el próximo eclipse lunar total ocurrirá hasta 2025.
¿Cómo se produce un eclipse lunar?
Los eclipses lunares tienen lugar cuando hay una alineación entre el sol, la tierra y la luna. De tal modo que nuestro satélite natural transita a través de la sombra terrestre, situándose dentro de la parte más oscura de la sombra de la tierra, conocida como umbra. Al llegar a ese punto adquiere un tono rojizo, que es una de las características más sobresalientes.
¿Por qué será roja?
Sobre el color rojo, la NASA explicó que “se debe a la refracción, el filtrado y la dispersión de la luz por la atmósfera de la Tierra”. De hecho, el fenómeno de dispersión recibe el nombre de Rayleigh, por el físico británico que lo descubrió: Lord Rayleigh.
Pero la dispersión no es algo que solo ocurra con la luna, ya que también somos espectadores de su presencia cuando contemplamos la inmensidad del cielo al amanecer o al atardecer, en las ocasiones donde son rojos.
Otra cosa importante es que la tonalidad roja que adquiere la luna durante el eclipse total puede estar influenciada “por las condiciones atmosféricas resultantes de erupciones volcánicas, incendios y tormentas de polvo”.
Misión Artemisa, lo que debes saber del proyecto para ir a la luna
¿Dónde se podrá ver?
El INOE también presentó la lista de los horarios locales que corresponden a cada etapa que tendrá el eclipse:
2:03 horas: La Luna entrará en Penumbra de la Tierra. Marca el inicio del eclipse.
3:10 horas: Comienza el eclipse parcial con la entrada de la Luna en la umbra de la Tierra.
4:17 horas: En este punto la Luna ya está totalmente dentro de la umbra e inicia el eclipse total.
5:00 horas: Es el punto medio del eclipse total.
5:42 horas: El eclipse finaliza con la salida de la luna de la umbra de la tierra.
Cabe resaltar que según expertos de la NASA, el espectáculo lunar que tendrá lugar el 8 de noviembre se puede ver a simple vista, sin necesidad de alguna herramienta especial. A menos de que desees apreciar mejor algunos detalles, en ese caso se pueden usar binoculares o un telescopio.