Los gatos son animales que pocas veces responden de manera cariñosa al contacto físico, especialmente cuando tocas por error sus bigotes. De hecho, si eres de quienes corta los bigotes de su michi por “estética” o porque crees que están muy largos, podrías causarles dolor y dañar su percepción del espacio.
De acuerdo con Fausto Reyes Delgado, director médico del Hospital Veterinario UNAM Banfield, los bigotes de los gatos son llamados vibrisas y son un órgano sensorial importante que posee diversas funciones. Es decir, no solo existen para hacerlos ver más tiernos.
Leer también: ¿Cómo protegemos a nuestras mascotas del frío? La UNAM te explica
Para el experto “cortárselos por “estética” es un grave error, sería como mutilarlos”, expresó el universitario. Además, las vibrisas son tan importantes que los gatos no solo las tienen en las mejillas, sino también en las cejas y en algunos casos en las patas.
El largo aproximado de los bigotes es de entre ocho y doce centímetros. En contraste con el pelo normal del cuerpo, este se encuentra tres veces más profundo, que es donde se unen con el sistema sensitivo del gato.
¿Cómo afrontar la muerte de tu perro o mascota? Esto dice la UNAM
¿Cuáles son las funciones que cumplen los bigotes?
El director médico del Hospital Veterinario UNAM, comentó que los bigotes que tienen los gatos cumplen con tres funciones: la primera de ellas es medir la distancia con los objetos de enfrente.
“Aunque parezca increíble, los felinos no ven tan bien como pensamos, claro que dilatan la pupila perfectamente y ven a cierta distancia, pero en objetos más cercanos es muy deficiente”, comentó. En este caso, los bigotes les permiten mantenerse alejados de objetos la distancia suficiente para evitar que choquen.
Mientras que, en la oscuridad “funcionan como antenas que tocan los objetos que están enfrente. Esto les funciona para distancias no mayores a 30 centímetros”, señaló UNAM Global.
La segunda función está relacionada con el largo de los bigotes, que generalmente llegan al hombro del felino. Lo cual les permite dimensionar si un espacio es adecuado para que pasen o no.
Aunque esta función se cumple cuando los gatos no tienen pesos de más, pues en ese caso, los bigotes quedan más pequeños que sus hombros y llegan a atorarse en las ranuras.
Estudiantes del Tec construyen casas para perritos con material reciclado
La tercera función de los bigotes es mostrar el estado de ánimo que tiene tu michi. Así como los perros mueven la cola o los humanos cambiamos nuestras expresiones faciales, los gatos comunican lo que sienten con sus vibrisas.
“Si caen suavemente entonces están tranquilos, si están erectas o hacia atrás están enojados o irritados”, indicó la UNAM.
Finalmente, Reyes Delgado reiteró que “cortarle los bigotes a los gatos porque se ve muy bigotón o por estética es un grave error, sería como si a los humanos les mutilaran las yemas de los dedos, por eso no es recomendable hacerlo”.
A propósito, ¿cuándo celebramos a los gatitos?
Este felino tiene 3 fechas de celebración durante el año. El día 20 de febrero es la primera, y es en honor a Socks, un gato que adoptó la familia de Bill Clinton y que apareció en diferentes actos oficiales de Estados Unidos. Pero fue hasta 2009 cuando el Fondo Internacional para el Bienestar de los Animales (IFAW) declaró una fecha en su nombre.
La segunda fecha es el 8 de agosto, y su origen es en 2002, cuando el IFAW señaló que la mayor actividad reproductiva de los felinos eran en ese mes, pues la luz y el aumento de las temperaturas lo propiciaban.
El 29 de octubre es la tercera fecha en que se celebra a los gatos. Aunque esta corresponde al Día Nacional del Gato en Estados Unidos, pues fue instaurada en 2005 por la periodista y defensora de los animales Colleen Paige, quien se dio cuenta de que en las calles había una gran cantidad de gatos abandonados y las dificultades que enfrentan para sobrevivir en las ciudades.