En días anteriores vimos cómo la noticia sobre un tiroteo en una escuela de Uvalde, Texas, en Estados Unidos le dio la vuelta al mundo. Se trató de uno de los tiroteos escolares más graves en los últimos años pues cobró la vida de al menos 21 personas, entre ellas 19 menores de edad y dos profesoras.
Sin embargo, días antes en Buffalo, Nueva York, también ocurrió un ataque de este tipo donde fallecieron 10 personas y 3 más resultaron heridas. Este ataque sonó bastante en redes sociales ya que, el sospechoso atacante reveló que su objetivo era la comunidad afroamericana y, además, parte de su ataque lo transmitió a través de la plataforma de streaming, Twitch.
La difusión de este tipo de eventos ocurre de la forma más rápida, sin embargo, es posible que la inmediatez por informar, caiga en situaciones de reproducción masiva de los mensajes de odio u otro tipo que haya emitido la persona que realizó el ataque.
Esta es una reflexión que llevó a cabo Raúl Olmedo, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El experto señala que la reproducción de este tipo de eventos en plataformas como Twitch pueden transformar la percepción de la gente sobre ellos y ese es un riesgo importante en el contexto actual de la viralidad e inmediatez de las redes sociales.
En Twitch “los usuarios ponen algunas de sus mejores jugadas, y esto es bastante grave, porque dicho tirador, por así decirlo, toma como un trofeo sus crímenes”, comenta Olmedo.
Además, destaca la importancia de reconocer los patrones de comportamiento de ciertos usuarios en las redes pues, el tipo de mensajes que comparten puede ir hacia lo radical.
Sobre la persona que realizó el ataque en la escuela de Texas comparte que “los principales patrones de comportamiento que muestra no solamente en Facebook, sino también en otras plataformas, como 4chan y Reddit, son que se fue radicalizando y deprimiendo por los abusos psicológicos que sufría”.
Un contexto rodeado por armas
Por otro lado, dejar atrás este contexto de tiroteos recurrentes es algo complicado para las y los habitantes de Estados Unidos pues, la facilidad con la que pueden adquirir armas en ese país es un gran obstáculo para reducir este tipo de eventos.
“El tiroteo más reciente, que cobró la vida de 21 personas, muestra una vez más los peligros de la pistolización y la importancia de avanzar en legislaciones que restringen la disponibilidad de armas para las sociedades”, comenta María Cristina Rosas, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Finalmente, menciona la importancia de valorar la forma en que difundimos este tipo de ataques, principalmente en redes sociales.
“Hay también muchos crímenes de odio, al que nos referimos (Buffalo) fue difundido en redes sociales, esto va convirtiéndose en una costumbre. Tendremos que pensar en cómo actuar para legislar y tener una mejor supervisión respecto a las redes sociales, los medios de comunicación, para no incitar y repetir estos hechos”, finaliza.
Crece oferta educativa en CDMX, Universidad ETAC abre nuevo campus