Es probable que en algún momento hayas escuchado que un familiar o conocido padece diabetes pues de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes (FID), en nuestro país aproximadamente 14 millones de personas viven con esta enfermedad. Pero, ¿sabes en qué consiste y por qué es una de las principales causas de muerte en México?
La Doctora Patricia Mehner Karam, especialista y profesora en la Universidad Iberoamericana explicó que “la diabetes es una alteración en el metabolismo de la glucosa […]”. Es decir, al comer nuestro cuerpo “absorbe la glucosa de los alimentos en el intestino delgado y viaja por el torrente sanguíneo hacía las células para darles energía”.
Sin embargo, “para que ésta entre a las células necesita de la insulina, que es una hormona creada por el organismo que le permite a la glucosa (azúcar en la sangre) entrar a las células”. Así que, cuando una persona no genera esta hormona producida en el páncreas o su cuerpo se resiste a recibirla, la glucosa no puede entrar en la células y se acumula en la sangre.
Después, viaja por todo el organismo y en determinado momento terminará por dañar las arterias y algunos órganos como el corazón, los nervios, los riñones y los ojos. Incluso aumenta la probabilidad de sufrir cardiopatías y accidentes cerebrovasculares (como embolias).
Asimismo, la coordinadora de Especialidad en obesidad y comorbilidades expuso que la diabetes “es uno de los desafíos de salud más importantes del siglo XXI y es parte de las 4 enfermedades no transmisibles en las cuales todos los gobiernos, no sólo a nivel nacional, sino a nivel mundial inciden para evitar las complicaciones”.
Además, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante 2020 en México “pasó a ser la tercera causa de defunciones”.
¿Cómo nos afecta la diabetes?
Sobre la manera en que la diabetes nos afecta, la Doctora Mehner Karam expresó que esta enfermedad “ocasiona complicaciones en los grandes y los pequeños vasos; esto quiere decir que generan muchas morbilidades en las personas que los padecen y entre las complicaciones macrovasculares que presentan los pacientes están las que ocasionan la enfermedad cardiovascular ateroesclerótica, que es la principal causa de muerte en México”.
De igual manera destacó que existe una correlación entre los decesos entre las enfermedades del corazón y la diabetes pues al observar los decesos a nivel nacional, se puede observar que “la primera causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares; sin embargo, la mayoría de éstas son a causa de la diabetes”.
No hay cura pero el impacto de la enfermedad se puede minimizar
Si bien la Doctora Patricia Mehner aclaró que la diabetes no tiene cura, también dijo que “las complicaciones como la mortalidad prematura se pueden minimizar si el paciente que vive con esta enfermedad recibe intervenciones tempranas”.
Para conocer que los pacientes con diabetes la tienen bajo control, es necesario que la glucosa se mantenga una cifra de entre 80 y 130 en ayuno. Mientras que el nivel después del consumo de alimentos debe ser menor de 180.
¿Las plataformas web son viables para tratar la diabetes? Tec de Monterrey responde
En ese contexto la experta señaló que “en México hacemos desayuno, comida y cena, entonces serían 2 horas después de los alimentos y el nivel óptimo de control debería ser abajo de 180 y hay un análisis que se llama hemoglobina glicosilada que éste nos da un promedio de los últimos 3 o 4 meses y se espera que esté debajo de 7%, esto es a nivel general como podemos esperar que una persona con diabetes tenga un control óptimo de su salud”.
Factores que aumentan la probabilidad de padecer diabetes
Finalmente dijo que aunque la diabetes mellitus es una enfermedad cuyos principales factores de riesgo incluyen antecedentes familiares y genéticos, existen otros, por ejemplo:
- Sedentarismo
- Alimentación poco saludable.
- Obesidad.
Y apuntó que “la diabetes tipo 2 y la obesidad son una epidemia dual y los números que manejamos de prevalencia por ambos en México son muy importantes”.