¿Cómo alcanzar la felicidad?, ¿se puede ser siempre feliz?, son algunas de las tantas preguntas que existen en torno a este estado de bienestar, es por eso que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en su Gaceta UNAM cómo y por qué se llega a ser feliz, desde el punto de vista neurológico.
Aquello que llamamos felicidad se debe a diferentes procesos neuroquímicos, Eduardo Calixto, neurofisiólogo y académico de la Facultad de Medicina, mencionó la importancia de que exista un equilibrio, pues incluso el neurotransmisor que depende de la felicidad y lanza la dopamina, mata neuronas si trabaja de más.
También te puede interesar: ¿El dinero da la felicidad? UNAM lo explica
La edad, un factor para la felicidad
Entre más grandes nos volvemos, la cantidad de dopamina que producimos va en descenso, el experto aseguró que nos llegamos a sentir más felices a los 22 años, pues después de esa edad, esta sustancia comienza a ir cuesta abajo.
A los 50 años nos quedamos con un 30% o 40% de la dopamina que se tiene cuando se es joven. Una persona de 19 años suele reír 320 veces al día, mientras que un adulto de 50 años lo hace alrededor de 85 ocasiones.
Factores que determinan tu felicidad
Calixto afirmó que la felicidad es compleja, pues para que esta ocurra, se necesita de diferentes regiones cerebrales, además, debe de haber endorfina, glutamato, oxitocina y óxido nítrico. No podemos hacer a un lado que, lo que hace feliz a una persona no es lo mismo que lo hará feliz en un futuro.
Durante los 7 a 14 años suceden diversos eventos que causan una cicatriz neurológica la cual determinará qué tanto le costará a la persona alcanzar la felicidad, mientras la persona sea consciente de este factor podrá trabajar en ello y mejorar.
Cuando nacemos tenemos 100 mil millones de neuronas, en la etapa de juventud de 25 a 30 años tenemos alrededor de 86 mil millones, cuando llegamos a los 35 a 38 años comenzamos a perder de 5 mil a 15 mil de estas al día. La cantidad de neuronas perdidas dependerá de tu nivel de estrés, tu alimentación y los diversos factores que condicionan tu vida.
La creación de nuevas redes neuronales, células y neuronas ayudan a nuestros niveles de felicidad, ya que éstas ayudan a que el cerebro genere mayor cantidad de dopamina, serotonina y oxitocina.
¿Cómo se puede ser feliz la mayor parte del tiempo?
El especialista agregó que, si las personas aprendieran hoy a despertar los detonantes de la felicidad, podrían alcanzar la comodidad con lo que tienen, enfatizó que entre más obsesionados nos encontremos con la felicidad más causará la liberación de dopamina.
A la investigación se le unió Rafael Zepeda Hernández, académico del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, quién indicó que también existen factores genéticos que pueden disminuir los neuroquímicos y neurotransmisores.
No sentirse bien está bien
Todo lo que sube tiende a bajar, así como este estado de ánimo que es temporal, puede durar segundos o minutos, pero siempre se terminará reduciendo y por eso muchas veces sueles sentirte ya no también.
La información concluyó con que es antinatural sentirse bien todo el tiempo pues la vida no lo es y siempre hay diferentes estados de ánimo y todos nos ayudan de diversas maneras, la felicidad se relaciona más con el bienestar que con otra cosa.