Foto: Pexels
Es muy común encontrarnos con mujeres a las que les incomoda o molesta que les digan señora, pero alguna vez te has cuestionado ¿a qué se debe esto?
De acuerdo con el sitio UNAM global, Hortensia Moreno, académica del Centro de Investigación y Estudios de Género y directora de la revista Debate Feminista, aseguró que la palabra tiene tres connotaciones sociales que son molestas para las mujeres.
Según la académica estas connotaciones “reflejan estereotipos de género aún vigentes en la sociedad actual, pese a pertenecer a una formación simbólica antigua”.
La experta aseveró que dentro estas connotaciones se centran en la sexualidad, el estado civil y la edad, y estos aspectos llegan a tener alusiones un tanto negativas en la vida de las mujeres.
También puedes leer: ¿Por qué las mujeres deciden no ser madres?
En el aspecto de la sexualidad, la palabra señora se opone a la palabra señorita, y está directamente relacionada con la pérdida de la virginidad, por lo que hay mensajes sociales claros que distinguen a las mujeres que conservan su virginidad y las que no.
A pesar de que hoy en la actualidad vivimos una revolución sexual y con ello una mayor aceptación de las relaciones sexuales fuera del matrimonio, la sociedad sigue diferenciando y dandole un peso importante a las plabras señora y señorita.
De acuerdo con Hortencia Moreno esta valoración degrada a las mujeres en un doble patrón de moral sexual, asimismo agrega que la pérdida de la virginidad, al menos en el siglo pasado, representaba una devaluación de la mujer.
Este aspecto otorga a las mujeres un simbolismo dentro de la familia y hace énfasis en la relación que se tiene con el hombre, la experta asegura que no se habla de la mujer como persona si no como el rol que cumple dentro de la familia.
Se encasilla a la mujer en el espacio doméstico o la vida privada y su relación con los hombres, por lo que la mujer pierde su independencia y se vuelve propiedad de alguien.
La directora Moreno destacó que “Cuando las mujeres se encuentran en un espacio público o en un lugar donde nadie las conoce, a veces las personas no saben cómo referirse a ellas”.
En cuanto a esta situación comúnmente se dan dos opciones: señora y señorita, las cuales se tratan de una distinción de edad.
Según la experta, el tema de la edad tiene una relevancia más grave para las mujeres que para los hombres. Que las llamen señorita significa ser joven y atractiva, encontrarse dentro del mercado de la vida sexual o matrimonial.
Por otra parte, la edad también se relaciona con el cuerpo, cómo luce, se valora y se representa dentro de esta sociedad.
Conoce esta colección de libros del boom latinoamericano y más, que se regalará este diciembre…
Conoce cómo el acuerdo 286 puede ayudarte a acreditar tus conocimientos universitarios de forma autónoma…
La menor competencia de candidatos en vacaciones hace que las empresas aceleren la contratación, lo…
El método Blurting te ayudará a identificar los temas que olvidas de último momento mientras…
Aprende japonés gratis con estos talleres que Minato trae para ti, nosotros te decimos cuales…
La navidad llega en forma de concierto al IPN, una experiencia imperdible para arrancar diciembre…