A medida que el mundo laboral adopta la digitalización de las operaciones e incorpora entornos remotos o híbridos, se vuelve imprescindible la contratación de profesionales con habilidades blandas o soft skills, que sean capaces de afrontar los nuevos retos, con creatividad y comunicación eficaz.
De acuerdo con Gabriela de la Peña Romero, Líder de evaluación y validación en Alianza Empresarial de la Universidad Iberoamericana, las soft skills son un conjunto de competencias sociales que “facilitan la interacción de las personas en distintos ámbitos de la vida”.
Además, dichas habilidades no son exclusivas de una industria, sector o un puesto de trabajo, lo que las convierte en un elemento clave para evaluar el desarrollo profesional de quienes ya colaboran dentro de una organización, así como del personal que está por ingresar a una empresa.
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¿Por qué son importantes las soft skills en el mundo laboral?
La especialista de la IBERO expuso datos del Global Talent Trends Report 2019 elaborado por LinkedIn, donde se reveló que un 96% de profesionales en México; dijo estar de acuerdo en que las habilidades blandas son importantes para el futuro de los recursos humanos y la contratación.
De hecho, según el mismo estudio, el 89% de las personas afirmó que cuando una contratación no funciona “suele ser por falta de habilidades blandas”. Por lo tanto, las soft skills son un diferenciador a la hora de contratar a un nuevo empleado o empleada.
Mientras que, el personal que ya es parte de la organización en cualquiera de los niveles y posee estas habilidades, comparten características como adaptabilidad y flexibilidad.
En ese sentido, Gabriela de la Peña Romero también destacó que las habilidades blandas son esenciales en quienes tienen un puesto de trabajo donde se requiere liderazgo. De esa manera, tendrán la capacidad de motivar a las y los empleados, proponer soluciones innovadoras y afrontar los cambios que surjan en la organización de la empresa.
¿Es posible evaluar las habilidades blandas?
Si bien algunas empresas comienzan a preocuparse porque sus empleados y empleadas desarrollen soft skills y reconocen el valor de estas, todavía tienen dificultades para evaluarlas.
Un estudio de LinkedIn, señaló que “solo el 41% de las organizaciones tienen procesos formales para evaluar habilidades blandas, mientras que el 57% tienen dificultades para hacerlo de una manera precisa”; lo que da pie a respuestas ensayadas y sesgadas.
Por lo anterior, la especialista dijo que Linkedin cuenta con recomendaciones para establecer métodos de evaluación de habilidades blandas, al seleccionar personal:
- Determinar cuáles son las habilidades blandas más valoradas en su empresa.
- Identificar y definir las habilidades blandas necesarias para el puesto.
- Considere herramientas en línea para preseleccionar a los candidatos.
- Esté consciente y evite tomar decisiones basadas en prejuicios.
- Estandarice las preguntas de la entrevista.
- Plantee preguntas de resolución de problemas para observar la aplicación de las habilidades blandas.
Y finalmente, la especialista recomendó que “así como la evaluación de las habilidades blandas en los procesos de selección no debe ser una ocasión única, tampoco debe ser su actualización a través de programas formativos continuos”.