Si ya incursionas en el ámbito laboral seguramente te has dado cuenta de que en múltiples ocasiones, los hombres perciben más sueldo en comparación con las mujeres. De hecho, según datos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), y retomados por la IBERO, se calcula que en 2022 la brecha salarial en México fue de 14%. Por lo que las chicas deben trabajar 51 días extras para igualar el sueldo de los varones. Pero, ¿de dónde viene esta desigualdad? experta responde.
La Directora General Adjunta de Ciencias Sociales y Humanas de UNESCO, la maestra Gabriela Ramos, ofreció una conferencia magistral en el marco de la inauguración del sexto Congreso de Construcción de Paz con Perspectiva de Género.
Durante el evento organizado por la IBERO, la especialista señaló que la razón de esta disparidad resulta compleja. Sin embargo, existen algunos factores que lo explican. Entre ellos, que las mujeres dedican más del doble de tiempo a actividades no remuneradas que les restan horas para dedicar a sus actividades profesionales.
Por ejemplo, limpiar la casa, cuidar a los niños y ancianos. Esto también les impide alcanzar un mayor rango educativo que les permita aspirar a un mejor sueldo.“En México, según los últimos datos, las mujeres realizan el 73% del trabajo del hogar y de los cuidados no remunerados. Y el hombre solo el 27%”, informó la experta.
“De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo no remunerado ronda los 11 billones de dólares o el 9% del PIB mundial. Por lo cual la falta de contabilización y reconocimiento de ese trabajo subordina a la mujer a una posición, en una estructura de poder que simplemente la niega, la elimina y la pone en una situación de vulnerabilidad”, abundó la maestra.
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Estereotipos de las mujeres en las profesiones
Que haya más enfermeras, profesoras, recepcionistas y secretarias y menos hombres que trabajan en estas áreas, no es casualidad. Las mujeres están más representadas en la economía del cuidado. En el sistema de salud, el sistema de educación y el sistema de seguridad social, es donde las mujeres están muchas veces sobrerrepresentadas.
“Pero también son en donde la calidad de los trabajos y el nivel de remuneración son menores y esto tiene que cambiar porque hay una cuestión sistémica que no nos permite un pleno desarrollo”, aseguró.
Además, la experta advirtió que los estereotipos de género colocan a las niñas a que tengan menos ambiciones y que se relacionen con los sectores menos remunerados. “Y que evidentemente las ponen en una condición de desigualdad”, dijo.
Las chicas en carreras STEM
En relación con las mujeres y niñas en el ámbito de la tecnología, la Directora General explica que decir que las chicas no son buenas en matemáticas y que no estudien ingenierías, tiene que ver con expectativas socioculturales que “reproducen el papel de la mujer como secundario, de apoyo y de donde no se puede aspirar a tener posiciones de decisión o estar en los sectores más dinámicos de la economía y yo creo que eso tiene que cambiar”, apuntó.
La también egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la IBERO, subrayó que en la UNESCO se adoptó la recomendación de la ética para la inteligencia artificial.
Así que, si se considera que existe un mundo tecnológico que está en desarrollo y que está permeando todas las actividades y en el que solo el 20% de quienes trabajan en el sector son mujeres y mucho de ese porcentaje no alcanza los niveles de dirección, es evidente que se están construyendo mundos desigualdades e injustos en donde el potencial de las chicas no se aprovecha.
Así lo refiere Ramos, quien también añade que a nivel mundial, según el IMCO, el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) ofrecen mejor sueldo. También cuentan con menor brecha salarial. Pero, en México, únicamente 3 de cada 10 profesionistas que egresan de estas carreras son mujeres.
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