Cuando tenemos una pareja sentimental es probable que pensemos en estar con ellos o ellas “para toda la vida”, principalmente cuando se toma la decisión de contraer matrimonio. Sin embargo, en México los índices de divorcio aumentan cada año, lo cual indica que las relaciones de pareja actuales podrían ya no ser tan duraderas… ¿o sí?
En 2011, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que por cada 100 matrimonios hubo 16 divorcios; pero en 2019 la cifra se duplicó a 32. Durante el año que inició la pandemia (2020), los divorcios disminuyeron a 28, aunque en 2021 repuntaron a 33 por cada 100. Es decir, la tendencia continua a la alza.
Al respecto, Melissa García Meraz, académica de la Facultad de Psicología (FP) dijo para UNAM Global que “aunque los datos del Inegi solamente registran las relaciones formales que realizaron un matrimonio y un rompimiento legal, en nuestro país hay muchas parejas que se separan pero no se divorcian de manera formal, las cuales forman una estadística que no conocemos”.
Leer también: ¿El amor propio es el amor verdadero? Experta de la UVM responde
Entonces ¿ya no hay relaciones que se queden juntas por siempre? Si bien, podría pensarse que no, lo cierto es que la experta también comentó que hay esperanza porque algunas personas todavía tienen la idea de encontrar al amor y “poder construir una familia”.
De hecho, por lo menos en México durante el 2021 se registraron más de 450 mil enlaces matrimoniales, lo que representó un incremento de más de 117 mil 500 matrimonios con respecto a la cifra registrada en el 2020, según Statista.
¿Por qué hay más divorcios?
Sobre la razón detrás de los divorcios, García Meraz señaló que los conflictos que surgen al vivir en Matrimonio son diferentes a las que se presentan cuando se convive en Unión Libre. Además, la manera de resolver también es distinta.
“Hay una especie de percepción de que cuando estás casado te encuentras en una institución, que es algo muy formal y tienes más barreras para salir”. Mientras que las parejas que no están casadas suelen enfrentarlos de una manera mucho más abierta.
En ese sentido, indicó que para permanecer juntos es esencial aplicar “el mantenimiento de la relación de pareja”. Que se da mediante la comunicación, planear juntos, hablar sobre sus sentimientos y emociones; así como darse tiempo para los dos.
¿Las redes sociales ponen en riesgo las relaciones?
García Meraz mencionó que las redes sociales han revolucionado varios aspectos de la vida cotidiana, entre ellos las relaciones interpersonales. Por ejemplo, nos permiten conocer más acerca de nuestra pareja o de las personas que nos interesan de manera romántica.
No obstante las redes sociales también tienen un lado negativo, pues existen personas que vigilan a sus parejas a través de estas, y que por darle este uso se pueden volver obsesivas “y ejercer un proceso de intrusión e incluso de violencia, que no respeta la privacidad del otro”. Lo que terminará por alejar a sus parejas.
¿Qué carreras ofrece la UAM? Esta es la oferta académica 2023
De cualquier manera y pese a las nuevas dinámicas en pareja, la experta indicó que la gente sigue deseando casarse. Pues “somos seres sociales que buscamos para encontrar a otro. A veces nos encontramos con alguien parecido a nosotros y en otras ocasiones con otras muy diferentes que nos sacan de nuestra zona de confort o nos brindan aprendizaje”, resaltó.
Finalmente agregó que el fin de una relación de pareja comienza a verse no como un fracaso, sino como una experiencia que muestra la fortaleza de los individuos. “Cuando uno se encuentra con otro sigue siendo algo muy hermoso”, dijo.