La demanda de talento tecnológico que se requiere en programación, desarrollo de software o análisis de datos irá en aumento. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2025 la Ciudad de México y Guadalajara serán parte de los polos importantes de desarrollo de software en América Latina. Sin embargo, ¿sabes cuántas mujeres programadoras y desarrolladoras son parte de este crecimiento?
En ese sentido, Ofelia Reyes, bootcamp manager de Laboratoria México, nos contó sobre la falta de mujeres en el sector tecnológico; así como la importancia de integrar talento femenino en esta industria para la creación de soluciones tecnológicas con perspectiva de género.
¿Por qué hay escasez de programadoras y desarrolladoras de software?
Ese es un tema que viene desde una perspectiva social y cultural, en donde la presencia de estereotipos y sesgos inconscientes desaniman a las niñas a una edad temprana a que puedan tener una visión de desarrollo en STEM.
En las mujeres adultas es la falta de equidad de género, por ejemplo, en nuestra participación en la sociedad y el reparto de las tareas domésticas. Un estudio entre Laboratoria y el Banco Interamericano de Desarrollo, identificó algunas barreras. Este evidenció que las mujeres dedicamos en promedio 34.5 horas a la semana a estas actividades domésticas. Que son casi tres veces más de lo que dedican los hombres.
Pensar entonces en participar del desarrollo tecnológico como carrera profesional y pensar que no nos queda tiempo para todas las demás responsabilidades sociales, se vuelve un aspecto que empieza a limitarnos. Eso resulta en que hoy en día solo 3 de cada 10 personas que trabajan en tecnología son mujeres.
¿Qué efecto tiene la falta de participación de las mujeres en la creación de aplicaciones?
Si nosotros no llegamos a una inclusión real, además de afectar el empoderamiento económico de las mujeres, las oportunidades laborales, la brecha de género; también limitamos el crecimiento, la productividad, el nivel de innovación y la forma en que se abordan las soluciones a los problemas del mundo. Estamos dejando al 50% de la población del mundo en todo este diseño.
Si se hacen con una sola perspectiva, digamos en este caso, masculina, estamos dejando fuera que se aborde desde todas las aristas el problema y al final esto también demuestra que se vea comprometida la productividad y con esto el desarrollo.
¿Cuáles son las ventajas de la participación de programadoras en la creación de soluciones tecnológicas?
La ventaja tiene que ver con añadir una perspectiva diversa de las soluciones de adaptabilidad, de estar un paso adelante, no solo con las necesidades que tenemos hoy, sino las que podemos ir previniendo.
Por ejemplo, las aplicaciones de salud, en nuestros celulares, no fue hasta hace muy poco que ya incluye el tema del ciclo menstrual. Como si eso no fuera un tema de salud que vivimos el 50% de las personas que habitamos este mundo.
¿Cómo crees que el sector académico puede apoyar a las mujeres para que sean parte de esta industria?
Creo que tenemos mucho que hacer por generar campañas que sigan desmitificando a estas áreas. Que todas las niñas y adolescentes tengan acceso a entender qué significa ser alguien que desarrolla tecnología, alguien que participa en las ciencias.
Es desde campañas, abrir comunidades, conectar, establecer vínculos de mentorías con líderes mujeres que están en el sector, para ir eliminando cada vez más estos sesgos, reconocer las dificultades y a partir de ello, trabajar iniciativas concretas.
¿Quieres estudiar Biología? Estas universidades son tu mejor opción